Rural.- Los 220 municipios de alto riesgo de incendios deberán iniciar mañana la labores de protección de 2.200 núcleos

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 19:05

Algunos ya están creando esta barrera de 50 metros para evitar los 1.050 niveles de alerta 1 que se registraron en la crisis de agosto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural tiene previsto que a 30 de mayo, antes de que se inicie la época de alto riesgo de incendios, un total de 2.200 núcleos de población cuenten con una franja de protección -- como un gran cortafuegos de entre 25 y 50 metros de ancho-- que esté limpia de maleza y especies pirófitas. Para ello, estableció el día de mañana como fecha óptima de inicio de estos trabajos, que serán asumidos por los ayuntamientos afectados, aunque financiados por la Administración autonómica, tras un acuerdo marco firmado a principios de enero con la Fegamp.

El objetivo es evitar que un incendio forestal se acabe convirtiendo en un problema de seguridad ciudadana y de orden público, tal y como sucedió en la ola de fuegos de agosto, en el que en tan sólo doce días las llamas amenazaron 1.050 aldeas. Por ello, se han seleccionado 2.200 núcleos de población, de los 35.000 que tiene Galicia, por ser éstos los que concentran mayor riesgo.

Precisamente, Medio Rural reconoció la "imposibilidad material" de actuar en este límite temporal (hasta mayo) en estos más de 30.000 núcleos, pero recordó que esta actuación es la "más importante" de otras que tiene previsto pone en marcha poner a lo largo del año Medio Rural en materia de prevención. Además, anunció que esta actuación tendrá continuidad en el tiempo.

Además, aclaró que se trata de un "punto de arranque" para involucrar a la sociedad en la "necesidad de tener los montes limpios". Por ello, apuntó que, además de la necesaria participación de la Administración autonómica y los municipios, este plan de choque también precisa de la colaboración de los propietarios de los terrenos afectados, que deberán tener limpios estos terrenos por donde pase la franja.

No obstante, aquellos, que no fueron catalogados como de especial riesgo, estarán sujetos a las directrices del Decreto de Prevención de junio de 2006, que entre otras medidas recoge sanciones que van desde los 100 euros a los 1.000 euros a aquellos propietarios de terrenos sin limpiar y cuyo abandono suponga un riesgo de incendio.

ALGUNOS MUNICIPIOS HAN INICIADO LOS TRABAJOS

El titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, adelantó el pasado viernes, tras una reunión con la Fegamp, el día 15 de febrero, como fecha para extender de forma generalizada estos trabajos, aunque aclaró que algunos de estos 220 municipios de alto riesgo ya han iniciado estos trabajos. En concreto, en este encuentro algunos alcaldes informaron de que ya se han puesto en contacto con propietarios con fincas afectadas por esta barrera de protección para iniciar esta limpieza.

El número total de municipios en los que se construirán estas franjas de protección suponen unos 30 más de actuación de los que Medio Rural preveía en un principio y que se han visto incrementados a raíz de propuestas de la Fegamp.

Para estos trabajos de limpieza, los ayuntamientos contarán con la financiación --en más de un 70%-- de la consellería, quien tiene previsto abonar 775 euros por cada hectárea limpiada. En total, aportaron a estos municipios nueve millones de euros con el objeto de que actúen en más de 10.000 hectáreas.

Medio Rural además dejará en manos de los ayuntamientos la manera en que asuman esta limpieza, es decir, si bien recurren a empresas privadas o realizan estas tareas con sus propios recursos.

SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES Y NUCLEOS ELEGIDOS

El 50% de la financiación será aportado antes del inicio de los trabajos de limpieza en una medida de unos 10 núcleos por municipio y que serán propuestos por el Gobierno local. No obstante, contarán con una revisión de Medio Rural para comprobar que son realmente los que los Distritos Forestales tienen tipificado como de especial riesgo.

Para ello, se constituirá una Comisión de Seguimiento, integrada por Medio Rural y la Fegamp, que también evaluará las labores realizadas, por lo que, una vez que se confirmen las actuaciones, la consellería procederá a abonar el 50% de la partida presupuestada.