Rural.- El 54% de trabajadores del campo son mujeres, que lamentan la falta de servicios con respecto a las ciudades

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 21:59

Piden que se incentive la creación en el rural, y con participación femenina, de empresas ofrezcan estas prestaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El campo gallego da trabajo a 52.000 personas, según el número de cotizantes al Régimen Especial Agrario, de las cuales el 54% son mujeres, que viven una situación "más desfavorecedora", debido, principalmente, "a la falta de servicios".

Así lo lamentó a Europa Press, en el Día Internacional de la Mujer Rural, la técnica de Unións Agrarias y de la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais (Fademur), Carmen Rodríguez Buño, quien situó el acceso en el campo a los mismos servicios y prestaciones que se ofrecen en las ciudades como la principal reivindicación de este colectivo.

Una demanda en la que también coinciden sindicatos agrarios como Xóvenes Agricultores que atribuye este hecho a la "huida" de la población del campo hacia las ciudades. "La dificultad de acceso a guarderías o Centro de Día hacen que las mujeres planteen la marcha a territorios urbanos, lo que arrastra al resto de la familia", argumentó Tomás Díaz de XX AA.

"Faltan políticas que ayuden a la mujer en el rural", denunció Díaz. No obstante, por parte del SLG entre las medidas a poner en marcha criticó que se haya proclamado un Día de la Mujer Rural, ya que consideró que las "dificultades" que atraviesan "no difieren" de las que tienen que hacer frente una de la ciudad.

Un visión que no comparte Xóvenes Agricultores --que asegura que las "dificultades para la mujer en el campo se multiplican"-- ni Fademur. Por ello, y por estas especificidades, Rodríguez Buño también se mostró crítica con que la Lei de Conciliación de Vida laboral y Familiar no realice un reconocimiento "específico" a la situación de las mujeres en el campo.

Precisamente, un estudio de Fademur revela que las mujeres del campo dedican entre 35 y 45 horas semanales a la explotación agraria, a lo que suma las 40 horas para realizar las tareas domésticas. De este modo, en global, el 61,8% le dedican más de 60 horas al trabajo en el campo y en la casa.

En esta misma línea, abogó por que la Lei da Dependencia también tenga en cuenta las singularidades que se dan en el rural. Así, Carmen Rodríguez defendió que la ayuda que ofrece para que una tercera persona se haga cargo de una persona dependiente se destine a la mujer de ese hogar en el caso del rural, ya que recordó que "son realmente la que, además de atender a los más pequeños lo hacen de los mayores u otras personas a su cargo en la casa".

CREACION DE EMPRESAS DE SERVICIOS EN EL RURAL.

Incidiendo en la falta de servicios y prestaciones de las que adolece el rural, Fademur propuso que estos sean realizados a través de empresas --cooperativas rurales-- en las que participen las mujeres del campo y, de este modo, "evitarn que vengan entidades de la ciudad a cubrir uno servicios de proximidad que bien pueden hacerlos ellas si se asocian".

De esta forma, según argumentó Carmen Rodríguez, se consigue crear "nuevas perspectivas" de empleo en el campo fuera de la actividad agraria y ganadera y se apuesta porque estos puestos de trabajo sean ocupados por la mujer.

MEDIO RURAL PRIORIZA AYUDAS A LA MUJER.

Precisamente, la Consellería de Medio Rural prioriza en sus incentivos y ayudas a este colectivo ya que, junto a los jóvenes, son los que "garantizan el relevo generacional y la fijación de población en el campo", subrayó a Europa Press el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal que tiene muy presente corrientes sociológicas que argumentan que la presencia de la mujer en el rural "garantiza continuidad de la actividad".

De este modo, Medio Rural recordó que destina 120.000 euros para fomentar la participación e integración de las mujeres en el tejido asociativo. Así, prioriza este colectivo en el fomento del cooperativismo, al que destina cerca de cinco millones de euros a través de tres líneas de ayudas.

Además, las subvenciones para la adquisición de maquinaria agrícola destaca que las subvenciones podrán alcanzar hasta 25.000 euros por explotación fusionada --en el caso de cooperativas de explotación comunitaria de la tierra-- cantidad que podrá incrementarse en un 10% más en el caso de que los titulares de la explotación sean mujeres o jóvenes menores de 40 años.

Asimismo, Medio Rural apuntó que destina 33 millones de euros para el fomento de la mejora de las explotaciones y la incorporación de jóvenes, tanto hombres como mujeres, a la actividad agraria.