SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha anunciado que a partir de las 09.00 horas de este domingo el 90 por ciento de la provincia de Lugo contará con cobertura contraincendios, cuando se pondrán en marcha los parques de bomberos de Barreiros, Viveiro, Sarria y Chantada que prestarán servicio durante las 24 horas todos los días del año.
En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha explicado que Xunta y Diputación financian "a partes iguales" el actual Consorcio Provincial de Bomberos que ha posibilitado que este domingo "abran sus puertas cinco nuevos parques" que contará con más de un centenar de efectivos que atenderán las alertas del 112 por incendios, inundaciones, accidentes de tráfico, rescates, salvamento o actividades de prevención.
En concreto, estas instalaciones dispondrán de 20 vehículos, cuatro por cada instalación --todo terreno, mixto de rescate y extinción, urbano ligero y bomba nodriza--. Además, el interior de los parques también cuenta con el equipamiento necesario como material informático, mobiliario de oficinas, entre otros.
Según ha detallado la Xunta, en los casos de las instalaciones de Viveiro, Vilalba, Chantada y Sarria fue el Consorcio quien, recientemente, ha dedicado 778.698 euros para la compra de este material. Barreiros ya contaba con el desde 2009, fecha en la que la Diputación adelantó 1,3 millones de euros para ejecutar las obras de abastecimiento del agua, suministro eléctrico, además de las de acceso y cierre de la parcela.