SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Xunta estima que sus acciones para evitar la erosión del terreno en los incendios forestales ha impedido que entre cinco y 20 toneladas de cenizas por hectárea procedentes de fuegos terminasen en los bancos marisqueros y playas.
Así lo ha destacado este lunes la conselleira de Medio Rural e do mar, Rosa Quintana, en la inauguración del VI Congreso Ibérico de Ciencias del Suelo, en la que ha puesto en valor la creación de una comisión interdisciplinar de la Xunta encargada de definir acciones para frenar los daños por riadas y erosión en terrenos afectados por incendios.
Tras destacar la importancia de concienciar sobre la necesidad de proteger la riqueza forestal y el suelo, Rosa Quintana ha destacado el fomento de las rozas, podas y tratamientos fitosanitarios para su buen acondicionamiento.
Al respecto, remarca que la silvicultura reduce el riesgo de incendios, y señala que es necesario contar con apoyo legal de figuras que de protección que obliguen a la reforestación de determinados porcentajes de tala o se califiquen suelos de especial protección agropecuaria o forestal.