SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Alternativa Galega de Esquerda, Antón Sánchez, ha considerado necesario "un cambio de modelo para el rural" que "invierta la tendencia de abandono" y posibilite que el fuego "deje de arrasar el país cada año".
En un comunicado, el parlamentario de AGE ha denunciado que el "Partido Popular no está dispuesto a afrontar seriamente los cambios necesarios para que los fuegos dejen de ser un problema nacional". "El PP elude las responsabilidades derivadas de las políticas rurales realizadas en los últimos 30 años, en los que gobernó casi siempre", ha criticado.
Frente a ello, Antón Sánchez ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que apuesta, entre otras cuestiones, por "la recuperación de la superficie agraria útil para la producción de alimentos, terminar con el monocultivo de especies con bajo valor, así como por diseñar políticas efectivas de ordenación del territorio".
"Cada vez se gasta más en extinción y menos en prevención", ha asegurado el diputado de AGE, para quien "la clave está en las 350.000 personas que en ese período dejaron la actividad agraria y el interior de Galicia".
Y es que, según ha explicado, Galicia cuenta "con el menor porcentaje de tierra agraria para producción de alimentos de toda Europa. "Pagamos todos los años unos 900 millones de euros importar alimentos que podríamos producir nosotros mismos si no hubiese tanta tierra abandonada", ha considerado.
DEBATE Y MANIFESTACIÓN
Ante estas cuestiones, la formación ha llamado a todas las organizaciones, partidos y agentes sociales a "encetar un debate sobre el modelo rural que necesita Galicia", pues "es la primera condición para que los fuegos dejen de ser un problema".
Por último, Alternativa Galega de Esquerda ha animado a los ciudadanos a participar este domingo en la manifestación que tendrá lugar a las 12.00 horas en Santiago de Compostela convocada por la asociación Monte Pindo bajo el lema 'Por unha Galiza sen lumes e un rural con futuro".