PONTEVEDRA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias repartió hoy en la ciudad de Pontevedra en torno a 500 bolsas con grelos, repollo y sendas bandejas de cerdo y conejo, para denunciar que "lo poco que se paga" a los productores "contrasta con lo mucho que pagan los consumidores" y "muchas veces" por productos que ni siquiera precisan de ningún tipo de manipulación para su distribución comercial.
Así lo denunció el responsable de Unións Agrarias, Roberto García, quien recordó que ni ganaderos ni agricultores son "responsables ni se benefician" de la subida de los precios de los productos alimenticios.
Por ello, este dirigente sindical demandó de las administraciones que pongan en marcha una serie de iniciativas para "corregir" esta situación, en el convencimiento de que "si no lo hacen, pronto empezarán a cerrar las explotaciones que no pueden hacer frente a los costes de producción".
Unións Agrarias, con esta iniciativa que ya se desarrolló en otras ciudades gallegas, demandó que se impida la venta en origen por debajo de los costes de producción; y el doble etiquetado de los productos agroganaderos, "para que el consumidor pueda comparar el precio que tiene que pagar y lo que se le pagó al productor", argumentó Roberto García.
MARGEN COMERCIAL DE 379% PARA EL CERDO.
Unións Agrarias puso de ejemplo de la situación que atraviesa este sector datos como que el manojo de grelos se paga en origen a 0,55 euros, mientras que al consumidor llega a 1,75 euros, lo que supone un margen comercial del 218 que aún es más acusado para el cerdo (379%) y el conejo (332%).
Además del agravio económico, Roberto García señaló que esta situación conlleva un problema de tipo sanitario, en referencia a la posibilidad de que, si se obliga a los agricultores y ganaderos a poner sus productos en el mercado por debajo de los costes de producción, "se verán obligados a reducir determinados tipos de gastos que son la garantía sanitaria para el consumidor".