Rural.- El alcalde de Barreiros (Lugo) considera un "buen paso" que el SLG suspendiese las acciones contra Río

Actualizado: lunes, 25 mayo 2009 23:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El acalde de Barreiros (Lugo), Alfonso Fuentes, consideró un "buen paso" y una "buena medida" la decisión del Sindicato Labrego Galego (SLG) de suspender las acciones contra Leite Río. El regidor de la localidad donde se ubican las dos explotaciones en las que se inició el conflicto el sábado avanzó que mañana tratará de buscar soluciones a esta situación con los productores afectados y el SLG.

En declaraciones a Europa Press, reconoció el malestar de los productores lácteos a raíz de los bajos precios de la leche y de que "no están cubriendo sus gastos", aunque apuntó que existen denuncias de empleados de la empresa láctea gallega sobre una supuesta agresión sufrida el pasado viernes por parte de los ganaderos de las dos granjas en cuestión.

"Si un empleado insulta y zarande a su jefe, al día siguiente se encontrará sin salario y en la calle y con un antecedente que le marcará en el futuro", consideró para agregar que estos hechos "no se pueden justificar".

No obstante, tras los contactos mantenidos por el alcalde mariñano con responsables de Río, Fuentes Parga señaló que existen posibilidades de que Río vuelva a recoger la leche de ambas explotaciones "si hay un acercamiento o disculpas de los productores".

El regidor destacó las dificultades que atraviesa el sector lácteo en la actualidad y, después de recordar que acompañó a los ganaderos a la manifestación realizada en Madrid el mes pasado, advirtió de que "no se debe intentar apagar con gasolina el fuego". "Cualquier decisión del productor puede ser un justificante para que la empresa deje de hacer esa labor", añadió.

Fuentes Parga lamentó que los productores lácteos "no puedan elegir" en estos momentos a quién venden su materia prima en función del precio. "Hace unos días Pascual dio un plazo para suspender la recogida a varios productores de Barreiros y les presentó otra empresa para asumir esa labor, aunque las condiciones económicas de esta última eran más desfavorables que las de Pascual", expuso a modo de ejemplo de la coyuntura de los ganaderos.