Rural.- El alcalde de Cerdedo denuncia nula colaboración de cuadrillas y falta de medios hasta que hubo víctimas

Cabezas considera una "vergüenza" que no se cese al director xeral de Montes y "rastrero" que se culpe a los alcaldes

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 16:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cerdedo, el popular Silvestre José Balseiros Guinarte, denunció hoy que no contó "para nada" con la colaboración de la cuadrillas de extinción cuando se inició el día 4 de agosto uno de los incendios más importantes de la crisis incendiaria y, cuya propagación, al municipio vecino de Cotabade causó la dos primeras víctimas de la ola de fuegos.

"Si se atendieran las llamadas que realizamos a primera hora, seguro que ese incendio se habría apagado", recriminó en su intervención en la Comisión de Estudo de las causas de los fuegos forestales, en relación a las reiteradas peticiones que realizó para que se enviaran medios de extinción y que no fueron atendidas hasta que se registró la muerte de las dos mujeres. "Fue a partir de este momento cuando los efectivos fueron impresionantes", aseguró.

Balseiros explicó en su intervención que cuando se inició este incendio el día 4, la cuadrilla municipal y las otras dos de la zona "no colaboraron absolutamente para nada", ya que le aseguraron que tenían orden de no apagar fuegos en casa.

Al respecto, Balseiros reconoció que los efectivos de la brigada municipal estaban "enfadados y cabreados" con él, ya que les había exigido retribuciones equipadas a las cuadrillas de la Xunta, "lo que no podía ser".

"Estaban cabreados y eso influiría que no echaran una mano para apagar el fuego", apuntó, al tiempo que reconoció que las personas que se apuntan en el ayuntamiento para trabajar en este servicio es "gente que no voy a decir marginal, pero sí especial entre comillas".

A esta circunstancia, criticó la tardanza en llegar medios tras haber alertado al 112 y aseguró que fue a partir de la muerte de las dos mujeres cuando empezaron a llegar "medios impresionantes". "Desgraciadamente hasta ese momento no vinieron y ese día si atendieran la llamadas a primera hora, seguro que ese incendio se podría haber apagado, pero desgraciadamente no fue así", reprobó

En su intervención, insistió en la falta de medios y la tardanza en horas de los efectivos de extinción durante los días siguientes que Cerdedo registró incendios. Así, puso como ejemplo llamadas a las tres de la tarde demandando medios que llegaron a las siete de la tarde e incluso once de la noche.

Ante esta situación y los incendios que registró Cerdedo durante días, el ayuntamiento decidió alquilar cisternas y comprar medios de extinción y destacó la colaboración de los vecinos, incluso un centenar del municipio vecino de Cotobade, para apagar las llamas. Además, agradeció que todos ellos decidieron ponerse a sus "órdenes" para organizar estas acciones de extinción de llamas próximas a casas y viviendas.

ALBERTE BLANCO

Por ello, aseguró que le da "vergüenza como cidudadano" las declaraciones realizadas por el director xeral de Montes, Alberte Blanco, acusando a alcaldes del PPdeG de "sabotaje" al servicio de extinción.

"Me siento avergonzado y tremendamente perjudicado por estas palabras", aseguró, al tiempo que mantuvo que la culpa de los incendios "no es de ningún partido político sino de quien prende fuego".

CABEZAS: CESE DEL DIRECTOR DE MONTES

Precisamente, el alcalde de Ourense, el popular Manuel Cabezas, consideró una "vergüenza pública" que no se "cese" al director xeral de Montes y que continúe "todavía" en su cargo tras acusar a alcaldes del PP de "sabotaje" al servicio de extinción de incendios. Unas declaraciones que consideró que son "un desprecio a la realidad con ánimo difamatorio".

Así lo aseguró en su comparecencia en la comisión donde mostró la "solidaridad total" con los alcaldes gallegos "de todos los colores políticos", ya que aseguró que fueron ellos en la crisis incendiaria de agosto "los que hicieron el trabajo que debieron realizar las administraciones central y gallega".

Por ello, consideró "intolerable" las declaraciones de Alberte Blanco y calificó de "vergüenza" que no fueran "reprobadas" por los grupos parlamentarios del PSdeG y BNG. Asimismo, tachó de "inaudito" que se culpe a la oposición de la ola de fuegos de agosto, al tiempo que "mezquino, rastrero, sucio, indecente, además de mentira" que se culpe a los alcaldes.

CARNOTA: HONOR Y DESGRACIA DE SER EXPERTOS

En la Comisión de Estudo también participó el alcalde Carnota, el nacionalista José Manuel García, quien reconoció que por "honor o desgracia" este municipio se ha convertido en "experto" en materia de incendios.

No obstante, y a pesar de que el verano de 2005 fue el municipio gallego más perjudicado por los incendios forestales con 2.000 hectáreas calcinadas, José Manuel García destacó que este agosto es la primera vez en la historia del municipio en 30 años que "no progresa" ningún fuego, ya que recordó que se prendieron ocho que fueron inmediatamente apagados.

El regidor de Carnota atribuyó este "éxito" a las labores de prevención realizadas durante el invierno, con limpieza de montes y plantación de especies autóctonas, a lo que sumó las labores de vigilancia. Además, subrayó los medios con los que contaron cada vez que se produjo algún fuego.

Por ello, tachó de "frenéticas e histéricas" las críticas del PP denunciando falta de medios y descoordinación. "Hablaban de algo que no pasaba", recriminó.

"Carnota ha sido ejemplo de desgracias pero parece que vemos el final del túnel", aseveró el alcalde, quien no obstante aseguró que los "incendios desoladores" son, "por desgracia", un hecho "recurrente cada dos o tres años".

FEDERACION GALEGA DE CAZA

En la Comisión de Estudo también participó el presidente de la Federación Galega de Caza, José Manuel Vaamonde, quien defendió las medidas que restringen la actividad cinegética en terrenos quemados, pero abogó porque esta prohibición se reduzca de los tres años actuales a uno.

Además, advirtió del riesgo existente de que las medidas que perjudican a personas o colectivos puedan ser usadas contra aquellos que pretende este tipo de acciones al ver que les perjudican.

No obstante, Vaamonde rechazó que se implique a los cazadores en los incendios forestales y aseguró que "no cabe desconfianza" porque sufren los fuegos no sólo como ciudadanos, sino como colectivo que realiza su actividad deportiva en el medio que resulta dañado.

Así, aseguró que puede haber "eventualmente" cazadores que resultan ser incendiarios, pero "como en otro colectivo social". Además, recordó que son inmediata expulsados de seno de la federación y destacó que durante la crisis incendiaria de agosto todos ellos se dedicaron "calladamente" a apagar el fuego.

Contenido patrocinado