Rural.- Amigos da Terra afirma que los servicios forestales están "desmantelados" poniendo en riesgo los montes gallegos

Actualizado: viernes, 16 agosto 2013 19:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Amigos da Terra ha denunciado el "desmantelamiento" de los Servizos Forestais Públicos, porque supone una "mayor desprotección y riesgo para los ecosistemas forestales de Galicia y los operarios que trabajan en la extinción". Por ello, ha insistido en que es necesario "consensuar la política de lucha contra los incendios".

La asociación ecologista ha señalado, mediante un comunicado de prensa, que la situación de los montes de Galicia es "una crónica anunciada que se produce todos los veranos" por los "condicionantes que marca la meteorología y la falta de una verdadera prevención de incendios".

Así, ha explicado que, a las condiciones climatológicas, "este año hay que sumar las medidas tomadas desde la dejadez e incompetencia de un Gobierno ciego, sin ideas", que, además, permite el perjuicio de los Servizos Públicos Forestais, "poniendo en grave peligro nuestros montes y a los profesionales que se dedican a su protección", ha indicado la asociación.

Por eso, ha solicitado que se cree "una mesa de trabajo sobre incendios forestales" con el propósito de encontrar soluciones al "problema medioambiental más grave de nuestro país".

DEFICIENCIAS DEL SERVICIO

En lo relativo a las labores de prevención de incendios, Amigos da Terra ha denunciado las políticas antiincendios actuales que, en su opinión, "se centran en la extinción" mientras "abandonan totalmente" la prevención"; la reducción de los presupuestos públicos dedicados a esta labor y a la lucha contra los incendios; y la situación "bajo mínimos" del operativo de prevención y extinción, ya que, ha afirmado, "no se cubren las bajas del personal" y en las brigadas trabajan menos operarios.

En esta línea, también ha reclamado que hay "falta de vigilancia las 24 horas del día" cuando haya peligro alto o extremo, que el servicio de vehículos autobombas --cuyos conductores se han visto reducidos a la mitad respecto a 2011-- es insuficiente, y que hay menos agentes para la extinción de incendios de los necesarios.

Finalmente, Amigos da Terra ha añadido que la Xunta está "infrautilizando" los medios con los que cuenta la comunidad porque no están "integrados en el operativo de prevención y extinción" de fuegos.