Rural.- Asefoga promueve un estudio que analizará las consecuencias del cambio climático en el campo gallego

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 18:24

PONTEVEDRA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Sectorial Forestal de Galicia (Asefoga) desarrollará durante los próximos meses un estudio, con la colaboración en algunos aspectos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), cuya finalidad será analizar las consecuencias que el cambio climático puede tener en el campo y proponer medidas para que agricultores y ganaderos se adapten a la nueva realidad.

"Queremos preparar y concienciar a los profesionales agrarios de las novedades que afectarán al sector, para que agricultores y ganaderos preparen sus sistemas y formas de trabajo a la nueva situación, de manera que la producción se resienta lo menos posible", señaló el secretario xeral de Asefoga, Jacobo Feijóo.

El proyecto estará dirigido por Miguel Acuña, sobre la base de que el cambio climático es ya "irreversible aunque el ser humano ponga freno a las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero". El estudio parte de evidencias como que se registran nuevos mínimos de precipitaciones, ahora en febrero que es justo cuando los cultivos y los forrajes precisan de aportes de agua.

RIESGO DE MÁS INCENDIOS

Los expertos auguran que en 2060 Galicia tendrá un clima similar a la Beira Alta Portuguesa, es decir, más temperatura y disminución de precipitaciones, lo que, según Jacobo Feijóo, supondrá "más incendios, más virulentos, más peligrosos, más difíciles de apagar y con mayores daños".

Además de crecer el riesgo de incendios por las condiciones climáticas, las especies menos adaptadas al frío tenderán a desaparecer y en general disminuirá la producción por las carencias de agua.

La Asociación Sectorial Forestal de Galicia sostiene que estas evidencias permiten aventurar que "los cambios van a ser serios, muy veloces y trascendentes", ante lo que se plantea la necesidad de promover estrategias de adaptación adecuadas a cada cultivo porque el cambio climático no afectará de igual modo a toda la producción.

Junto al estudio, cuyos resultados se espera presentar el próximo mes de agosto, cuantificando daños y posibles medidas a adoptar, este proyecto incluye también la celebración de cursos para formar a los profesionales agrarios.

Igualmente se editará una guía de buenas prácticas medioambientales, que pretende concienciar sobre la importancia del futuro a raíz del cambio climático que no sólo repercutirá negativamente en el campo.

Contenido patrocinado