La Asociación Monte Pindo aboga por que expertos "evalúen los daños" ambientales y de especies tras el fuego

Actualizado: domingo, 15 septiembre 2013 19:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Monte Pindo, que nació para que este paraje fuese declarado parque natural, ha abogado por que expertos "evalúen los daños" ambientales y de especies de la zona tras el fuego registrado en Carnota (A Coruña) que "destruyó el cien por cien" del monte, al arrasar unas 2.200 hectáreas.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, Jorge Pérez, miembro de la comisión rectora de la asociación, quien también ha advertido contra el peligro de la lluvia y las riadas que pueden empeorar los ya de por sí "devastadores" efectos del fuego.

En cuanto a próximas actuaciones, ha recordado que han convocado una manifestación, en principio para el próximo 6 de octubre en Santiago. En esta protesta, aparte de reclamar las dimisiones del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y la titular de Medio Rural, Rosa Quintana, pedirán "un cambio radical" del modelo forestal de la Xunta y de la gestión relacionada con los espacios protegidos.

Previamente, a las 11.00 horas del 28 de septiembre, partirá desde diversos puntos "una subida reivindicativa" al monte Pindo, en la que los participantes llevarán prendas verdes para simbolizar la lucha por devolver este color a un paraje que se ha teñido del gris de las cenizas debido al incendio que desde el pasado miércoles arde sin control.