SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La desaparición de las brigadas municipales para 2007 parece ser un hecho, después de que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) no mostrase hoy su oposición a su eliminación en la reunión que mantuvo con la Consellería de Medio Rural para presentarles alegaciones y sugerencias al borrador de la Ley de Prevención de Incendios, en la que se recoge este medida.
"Se llegó a un acuerdo en que su ubicación sería la misma que la que cuentan en este momento", reconoció a los medios de comunicación al finalizar el encuentro el alcalde de Brión y portavoz de los independientes de la Fegamp, Javier González Caínzos.
De este modo, adelantó que las hasta ahora brigadas municipales serán contratadas y coordinadas por la Xunta, "con las mismas funciones" que tienen en este momento, "pero como un servicio mejorable, porque pasan a tener un mando único".
Asimismo, explicó que los municipios ofrecerán su colaboración con las actuaciones de este servicio, pero insistió en que la contratación la hará "directamente" Medio Rural. No obstante, propusieron a la consellería que se encarguen además de las labores de prevención y no sólo de extinción.
"MAS PROFESIONALES, MEJOR EQUIPADAS Y DOTADAS"
Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, sólo avanzó --apelando a conocer la opinión final que del borrador le trasladará la Fegamp en la próxima reunión del día 19 o 20-- que el servicio de extinción de incendios del próximo año contará con unas brigadas "más profesionales, mejor equipadas y mejor dotadas".
Además, confirmó que continuarán prestando servicios en los mismos municipios, ya que garantizó que tendrán una "vinculación muy directa" con los territorios "concretos de actuación" en los que estaban trabajando hasta el momento.
Asimismo, aseguró que se tendrá en cuenta la "importante" partición en protocolos y actuaciones de la primera autoridad de Protección Civil que hay en cada municipio, que viene siendo, el alcalde, tal y como recordó el conselleiro. Además, garantizó que no se va a reducir su capacidad de actuación.
Suárez Canal adelantó también que la profesionalización de estas brigadas será posible a través de un período de formación "suficientemente importante" en el Centro de Monterroso de las casi 3.000 personas que conformarán este dispositivo. "Este es, por el momento, el grado de definición que podemos transmitir", concluyó al respecto.
PLAN DE CHOQUE DE LIMPIEZA "POTENTE"
Asimismo, Medio Rural presentó a la Fegamp un acuerdo marco de colaboración entre la consellería y los ayuntamientos para llevar a cabo a principios de año un plan de choque "potente" de prevención en materia de limpieza y desbroce, con la creación de franjas de protección de 25 metros alrededor de núcleos rurales de población, situados a 400 metros de zonas boscosas.
"Se trata de un plan para actuar de forma muy potente", aseveró Suárez Canal, quien se mostró confiado en que pueda firmarse en este mes y "significaría una actuación muy potente a desarrollar en cada uno de los municipios", apostilló.
El conselleiro explicó que la concreción presupuestaria para este plan será determinada en cada municipio. No obstante, adelantó que básicamente los recursos públicos los aportará la Xunta, mientras que los ayuntamientos se hará cargo de la gestión e intervención en el territorio.
Sobre este plan, el portavoz de los Independientes de la Fegamp, Javier González Caínzos, valoró esta iniciativa para evitar que situaciones de más de mil niveles de alarma 1 --por la amenaza de las llamas a casas-- como las vividas este verano se vuelvan a repetir el próximo año.
TALA DE ARBOLES
Estas barreras de protección significará no sólo la obligación de los propietarios de tener limpia esta franja de 25 metros que cerca las casas, sino también incluso que deberán talar especies pirófitas de sus propiedad que se encuentren en esta zona, siempre que puedan suponer una amenaza en caso de incendio.
En esta misma línea, Suárez Canal confirmó que el borrador mantiene las sanciones a los propietarios que no tengan limpias y desbrozadas las fincas situadas dentro de estas zonas de especial protección e incluso de hacerles asumir el coste de la extinción de un incendio si se demuestra que no estaban en las condiciones que exige la ley.
"NO INSTRUMENTO RECAUDATORIO"
El conselleiro aclaró que este tipo de medidas no pretende convertirse en un "instrumento recaudatorio" sino que lo que se busca es impulsar la "ordenación y limpieza" y recordó que este tipo de acciones de sanción ya existe en otras comunidades.
"No se debe concebir como instrumento de recaudación, sino de estimular la prevención", insistió, al tiempo que garantizó que "quien tenga el monte ordenado y limpio no va a tener problema de ninguna índole".