SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, avanzó hoy que el Banco de Terras de Galicia (Bantegal) gestionará un total de 30.000 hectáreas improductivas en las comarcas de Ordes, Terra Chá, O Deza, Baixo Miño e A Limia, las cinco primeras en ser declaradas Zonas de Especial Interés Agrario (ZEIA) y que funcionarán como experiencia piloto de esta iniciativa.
En comparecencia a petición propia ante el pleno de la Cámara, Suárez Canal informó de que, a partir de noviembre, cualquier persona, no sólo de las cinco zonas mencionadas, podrá ceder sus propiedades para que sean gestionadas por el Bantegal, para que éste las ponga a disposición de ganaderos y agricultores. Así, antes de que acabe este año, un total de 10.000 hectáreas estarán registradas en este organismo público para ser arrendadas.
El conselleiro explicó que las cinco ZEIA, que comprenden un total de 38 ayuntamientos, cuentan con un total de 220.000 hectáreas de superficie agraria, de las que 30.000 se encuentran en situación de abandono o semiabandono. De este modo, el 15 por ciento de la superficie es improductiva, porcentaje que se eleva hasta el 21 por ciento en la media de todo el territorio gallego.
Además, apuntó que el tamaño medio de las 40.000 explotaciones de estas comarcas "es muy bajo", por lo que vaticinó que, gracias a la "movilidad" que el Banco de Terras proporcionará a los predios, se podrán ampliar las parcelas, de modo que "se empiece a modificar la fisionomía del territorio".
DINÁMICA DE RELEVO GENERACIONAL.
Asimismo, justificó la elección, avalada por el Consello Agrario, de Ordes, Terra Chá, O Deza, Baixo Miño e A Limia para comenzar esta experiencia por la "importante dinámica de relevo generacional", ya que en los últimos años se han incorporado a la actividad agraria 750 jóvenes. "Si hay garantías públicas sabemos que va a haber demanda", auguró. También agregó que cada una de las cinco zonas se dedican a distintas ramas de la producción agroganadera.
Al margen de la declaración de estas ZEIA, que se hará efectiva a través de un decreto antes de que finalice 2007, el conselleiro puntualizó que, gradualmente y antes de cinco años, obtendrá este estatus toda la superficie agraria gallega.
Súarez Canal dio cuenta del calendario de puesta en marcha del Bantegal e hizo hincapié en el trabajo realizado por su departamento --en colaboración con sindicatos, Agaca, la Fegamp y el catastro-- para determinar el precio "objetivo" de cada parcela.
También resaltó la campaña de información que está llevando a cabo su Gabinete para "aclarar todas las dudas e inquietudes" que tengan los usuarios potenciales de un instrumento, que a su juicio, "va a ser el punto de inflexión que marque las bases de un cambio de tendencia en el medio rural".
PROYECTO DE CONSUMO INTERNO NACIONALISTA.
Por contra, el diputado del PP Roberto Castro dudó de la eficacia de esta iniciativa, que calificó como "de consumo interno del Bloque y no de interés para la ciudadanía". Además, aludió a un extracto de la intervención del conselleiro, quien auguró que "favorecerá el enriquecimiento colectivo", para asegurar que le "suena a la Europa Oriental de hace algunos años", en referencia a los regímenes del socialismo real.
Castro incluso censuró el hecho de que compareciese el conselleiro --"para presentarnos un almanaque podía haberlo hecho por escrito", le espetó-- aunque, finalmente, le deseó el éxito de este proyecto. No obstante, le alertó de que "tenga cuidado con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, porque puede entorpecer" la implantación del Banco de Terras, a través de la declaración de A Limia con Zona de Especial Protección Avícola (ZEPA).
"El deber de un gobierno no es servir a los intereses privados, sino regular los espacios colectivos para beneficio de todos", contestó Suárez Canal, que cerró su intervención citando un refrán que, según afirmó, define al parlamentario 'popular': "no hay peor ciego que el que tiene una venda en el pensamiento".
Por su parte, las diputadas del BNG Tereixa Paz y del PSdeG Marisol Soneira aplaudieron la "eficacia" de Ejecutivo al aplicar "con rapidez" la ley que regula el Banco de Terras, que fue aprobada en mayo. Tereixa Paz recordó que se trata de una "reivindicación histórica del nacionalismo gallego" y Soneira avisó de que el modo en que comience a funcionar "va a depender el futuro" de esta iniciativa.