Rural.- Biólogos gallegos abogan por un "cambio de actitud ciudadana" y un "mayor rigor" de la ley para paliar el fuego

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 14:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colexio Oficial de Biólogos de Galicia abogó hoy por un "cambio de actitud ciudadana" y un "mayor rigor" en la aplicación de la ley para luchar contra los incendios. Además, mostraron su "máxima preocupación" por el bienestar integral de los gallegos.

Según advirtieron los biólogos gallegos en un comunicado de prensa, los incendios forestales "perjudican a todos" y apuntaron que la causalidad de los fuegos "destructores" requiere un "profundo análisis y reflexión social", e incluso un "importante" cambio en la actitud ciudadana.

Por este motivo, pidieron que se adopte una política forestal que recoja "en mayor medida" el riesgo de incendios en todas las estrategias y actuaciones, con especial incidencia en la prevención.

Entre las medidas que propusieron, se incluye el ordenamiento de la vegetación combustible con criterios biológicos, ecológicos y sociales, que eviten las especies más susceptibles de incendio y del rechazo social; el refuerzo de información y educación en materia de incendios; y vigilar el fenómeno "economía del fuego", que evite una situación lucrativa para particulares o colectivos.

El ente colegial recordó que los dos tercios de la superficie gallega pertenecen a los ecosistemas forestales y son "enormes" productores de bienes como la madera, frutos, o caza; además de ser generadores del oxígeno que se respira y protectores del efecto invernadero.