SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila impulsa una moción para que el Gobierno defienda ante la Unión Europea la fijación de un precio de referencia para la leche en origen. Será debatida en el próximo pleno de la Cámara Baja
Con esta iniciativa, Davila pide "establecer un precio de referencia para el sector productor de la leche, de forma que se garanticen rentas dignas a los ganaderos". Esta moción es consecuencia de la interpelación que dirigió a la ministra del ramo el 1 de abril acerca de las medidas a adoptar por el Gobierno ante la "continua bajada de los precios de la leche en origen".
Tras el debate, Davila registró esta moción, en la que se incluyen ocho medidas a tomar por el Ejecutivo para "poder asegurar la estabilidad de los precios lácteos a pagar por los ganaderos.
De esta forma, pide el establecimiento del precio de referencia, que en colaboración con las Comunidades Autónomas se ponga en marcha un "programa de riguroso de control de las importaciones de productos lácteos para evitar las prácticas de dumping, que busque acuerdos en la UE para regular el mercado en el caso de excedentes lácteos y que se arbitren mecanismos de intervención que eviten el desplome de los precios pagados en origen, con el fin de evitar el abandono de muchas explotaciones".
Del mismo modo, demanda que, a través de la Comisión Nacional de la Competencia, se analice y se emita un informe sobre las causas que provocan la bajada de los precios de la leche, así como emplaza al Gobierno a "intensificar la interlocución con la Interprofesional Láctea a fin de lograr acuerdos sobre los precios en origen".