SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El senador del BNG por designación autonómica, Xosé Manuel Pérez Bouza, anunció hoy que pedirá al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que tenga en cuenta las dificultades de la viticultura de montaña para el reparto de las ayudas de la OCM del Vino y destine, al menos, un siete por ciento a la Comunidad gallega, frente al uno por ciento actual.
Así lo avanzó tras reunirse en Monforte de Lemos (Lugo) con el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, quien destacó la viticultura en Galicia "tiene una función social", ya que fija población y cuida del medio ambiente.
De este modo, Pérez Bouza constató "la tentación" del Gobierno central a primar en el reparto de ayudas a las grandes superficies de la Mancha y del Sur "marginando a la viticultura gallega, que apuesta más por la calidad que por la cantidad".
En este sentido, el senador por designación autonómica se comprometió a pedir al menos el 7 por ciento para Galicia de las ayudas de la Unión Europea, que en 2009 representan más de 213 millones de euros. Para ello, pedirá que se tengan en cuenta los criterios de función social y viticultura en pendiente --como la de la Ribeira Sacra--, que está concentrada al cien por cien en Galicia.
Del mismo modo, Xosé Manuel Pérez Bouza exigirá al Ejecutivo central que las variedades gallegas --albariño, mencía, godello, sousón y treixadura-- "tengan protección y sólo puedan ser utilizadas por las denominaciones de origen".
Por su parte el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen, tras "agradecer la sensibilidad" del Bloque con el sector, recordó que se "están dando los pasos necesarios" para que en el mes de julio la sede del consejo pueda estar ubicada en el Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra.