Rural.- El BNG urge a Tejerina medidas para proteger a ganaderos de abusos de la industria y un Fondo de Compensación

Actualizado: martes, 7 abril 2015 19:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que urge a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a aprobar medidas de protección para los ganaderos ante abusos de las industrias y las cadenas de distribución, en una situación que según denuncia ha empeorado con el fin de las cuotas lácteas el 1 de abril.

Así, reclama la aprobación de un Fondo de Compensación destinado a los productores lácteos, muchos de ellos endeudados por adquirir cuotas de leche, que llegaron a su fin el 31 de marzo, lo que deja "en papel mojado" los derechos de producción de muchos ganaderos.

Al respecto, avisa de que hay miles de explotaciones "lastradas con hipotecas por la compra de cuota o por invertir en la ampliación de las instalaciones para hacerlas competitivas", gran parte de las cuales se encuentran en Galicia, que tiene el 40% de la producción láctea del Estado.

Y es que el Bloque cree que el problema de los bajos precios de la leche "se agravó con la finalización del régimen de cuotas", con una "volatilidad" que ha ido en aumento.

Sin embargo, acusa al Ministerio de Agricultura de "impasibilidad mientras las industrias imponen contratos basura". Entre otras cuestiones, el Bloque denuncia "el poder que están adquiriendo los denominados primeros compradores", intermediarios entre ganaderos e industria, "que ya controlan más de un tercio de producción".

Por todo ello, exige un paquete de medidas para "equilibrar la balanza" entre ganaderos e industrias, dada la situación de "extrema vulnerabilidad" de los productores.