Actualizado 22/12/2007 19:13 CET

Rural.- Bodegas Valtea y la Universidade de Vigo crearán el primer monovarietal de Albariño con cepas de más de 30 años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bodegas Valtea y la Universidade de Vigo (UVIGO) anunciaron hoy su intención de desarrollar durante el 2008 un proyecto para la elaboración del primer monovarietal de Albariño del Condado a partir de cepas de más de 30 años, que se distribuirá bajo la Denominación de Origen Rías Baixas.

De esta manera, Bodegas Valtea se "incorpora al I+D+i" a través de una colaboración con un grupo de investigación del área de agroinformática para la Viticultura de la Facultad de Ciencias de la UVIGO.

El trabajo de campo comenzará ahora con la identificación de las subparcelas en la finca de Garabato, viñedo seleccionada por la concentración de cepas viejas de alta calidad y con un alto volumen de madera.

Posteriormente se identificarán los tipos de suelo y se procederá al seguimiento del mismo, atendiendo a diferentes variables como la cantidad de fertilizante utilizado, el control del follaje o las variaciones en la carga de los racimos.

Con esto, Bodegas Valtea pretende "aunar el sentido tradicional del cultivo de sus caldos" con la "capacitación de la empresa para favorecer su competitividad en el mercado", obteniendo un "Albariño de gama alta", en cuyo proceso de elaboración "habrán intervenido técnicas tradicionales combinadas con las nuevas aplicaciones científicas.

Según explicó el gerente de las bodegas, Lázaro Moreno, esta iniciativa trata de "poner en marcha una idea original" que "introduce la viticultura en las tendencias de innovación" y que "estará a cargo de tres doctores de la universidad, dos investigadores y un ingeniero agrícola especializados en viticultura y enología".