Rural.- Bruselas apunta que las cooperativas agrarias refuerzan el peso de los productores y ayudan a subir precios

Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 15:27

SANTIAGO/BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las cooperativas en el sector agrario contribuyen a reforzar el peso de los productores en la cadena agroalimentaria y ayudan a frenar la volatilidad de los precios, que incluso pueden aumentar, según un informe publicado este jueves por la Comisión Europea.

Bruselas ha examinado el papel de las cooperativas en el sector agrícola y ganadero a petición del Parlamento Europeo, que prepara un proyecto piloto para apoyar este tipo de agrupaciones. El objetivo es ofrecer a los productores información útil sobre cómo organizarse en cooperativas para que puedan contar con un mercado de "renta sólida".

El estudio concluye que cuando las cooperativas cuentan con una importante cuota de mercado en un sector concreto en un Estado miembro se puede conseguir que "los precios suban y se reduzca la volatilidad" de los mismos. También son importantes para "reducir los riesgos de mercado", dice el documento, en especial en lo que se refiere al pago de las entregas.

Incluso los agricultores que no forman parte de una cooperativa se benefician de los efectos positivos que estas organizaciones tienen sobre el mercado, según apunta el Ejecutivo comunitario en su informe.

Los expertos comunitarios también recogen en sus conclusiones el peso que ganan los agricultores en su relación con las grandes superficies cuando están organizados en cooperativas, frente al "desequilibrio de poderes" que tradicionalmente se ve en la cadena agroalimentaria.

Aunque consideran que ese peso sigue siendo "limitado" y apuestan por mayores alianzas entre cooperativas para mejorar esta situación, al tiempo que piden que las medidas de apoyo y la definición legal de organizaciones de productores no discriminen a las grandes cooperativas.