Rural.- Bruselas cree que el mercado agrícola seguirá sufriendo a corto plazo los efectos de la crisis

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 18:43

La Comisión confía en una recuperación a medio plazo del sector dentro de la Unión Europea

BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los efectos en la economía real de la crisis económica seguirán "pesando" a corto plazo en los mercados agrícolas europeo e internacional, aunque Bruselas confía en una recuperación del sector dentro de la UE a medio plazo gracias a factores estructurales como el crecimiento global de la demanda de alimentos, el desarrollo de los biocombustibles y la bajada a largo plazo de la producción agrícola, según un informe publicado hoy por la Comisión Europea sobre el periodo 2008-2015.

El informe destaca la mayor resistencia del sector agrícola al impacto de la crisis internacional que otros sectores, pero admite que afrontará "grandes retos" --especialmente en lo que se refiere al crecimiento de la demanda y a los ingresos agrícolas-- que mantendrán una "fuerte presión" sobre los precios de los alimentos y que obligarán a "ajustes estructurales significativos".

A pesar de que el futuro de los mercados agrícolas está sujeto a "importantes incertidumbres", el documento presentado por Bruselas apunta a una recuperación a medio plazo de las materias primas agrícolas.

En lo que se refiere a los cereales, las proyecciones son optimistas a medio plazo y apuntan a un equilibrio del mercado tras la inestabilidad del último periodo, cuando se registró una subida hasta niveles récord en el invierno de 2008, seguido de una caída y un posterior repunte.

La demanda de este tipo de cultivos dentro de la UE debería aumentar en los próximos años gracias al crecimiento de la industria del bioetanol y la biomasa que se ha visto impulsada por la normativa comunitaria en esta área.

Se prevé que los precios de los cereales recuperen niveles alcanzados en la última década pero mucho menores que los registrados desde 2008. Además, se espera que estos precios muestren una mayor fluctuación que la vista en el pasado, según el informe.

Las perspectivas también son "moderadamente positivas" para el sector de la carne en la Unión Europea, ya que se espera un aumento de la producción y del consumo del porcino y de la carne de ave, si bien el bovino y ovino podrían disminuir.

El informe de la CE también prevé una caída "sustancial" en los precios de producción láctea en 2009 y los precios de la leche se mantendrán en niveles bajos durante la primera parte del periodo 2008-2015, lo que provocará una "contracción" de la producción. Además, señala que el crecimiento de la producción láctea dentro de la UE ha sido "marginal" a pesar de que se permitió aumentar la cuota en un 2% esta temporada.