Rural.- Bugallo estima en un 4% la superficie quemada en Santiago y asegura que mantendrá la alerta hasta el miércoles

Señala que si se producen lluvias torrenciales "podrían ocasionarse" problemas en el alcantarillado de la capital gallega

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 16:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, estimó hoy en casi un 4 por ciento la superficie calcinada en la capital gallega debido a los incendios registrados en la zona y apuntó que mantendrá el dispositivo de alerta hasta el miércoles 16, día en el que se prevé una borrasca.

Según indicó en rueda de prensa, ayer se quemaron unas 50 hectáreas de monte, lo que suman cerca de 830 hectáreas desde que empezó la ola de incendios. En este sentido, Sánchez Bugallo puntualizó que "no se puede saber con exactitud" la superficie calcinada, ya que "se necesitaría" una visión aérea para estimarla.

No obstante, señaló que el Ayuntamiento de Santiago realizará un balance posterior, en el que se recogerán los daños naturales; así como una evaluación de los daños en bienes materiales y de los gastos de personal, entre otros aspectos.

De este modo, indicó que durante este fin de semana se registraron en la comarca de la capital compostelana un total de 43 incendios, de los cuales "la mayoría" constituyeron "reinicios". Además, tres fuegos del total fueron "significativos", según expresó Sánchez Bugallo.

También destacó el declarado en la zona de O Romaño, que supuso "un especial peligro" para las casas y sus propietarios. Respecto a las acusaciones del PP que se referían a la falta de vigilancia en esta zona, aclaró que en las inmediaciones del Pedroso están operativas dos patrullas municipales; una autonómica y una nacional; y dos del ejército.

PROBLEMAS

Por otra parte, Bugallo anunció que el ayuntamiento mantendrá el dispositivo de alerta por incendio hasta el miércoles, ya que ese día se prevé, con un "100 por cien" de probabilidad, el inicio de lluvias. Sin embargo, indicó que una lluvia torrencial "podría ocasionar problemas" en el alcantarillado, por lo que expresó su deseo de que se produzca el "orballo tradicional" de Compostela.

De este modo, el edil santiagués reanudará sus vacaciones el mismo día en el que se prevé el comienzo de la borrasca hasta el 27 de agosto. Durante este tiempo, el ayuntamiento empezará una evaluación de los daños ocasionados por la ola de incendios.

En cuanto a la intencionalidad de los fuegos, Bugallo "rechazó" un móvil urbanístico en Santiago, ya que en este término municipal "no se pueden recalificar los terrenos que hayan sido calcinados por un incendio", según aprobó en 2001 un pleno.

Galicia "debe iniciar" una "nueva" etapa y "analizar" cómo "afrontará" el futuro, sentenció Bugallo. Por ello, el ayuntamiento compostelano estudiará la colaboración municipal, una vez que el Gobierno estatal y la Xunta se pronuncien al respecto.

Contenido patrocinado