Rural.- La calidad de la uva de la campaña de esta vendima es "excelente" en todas las denominaciones de origen gallegas

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 16:23

Rías Baixas prevé conseguir la producción "más cuantiosa" de su historia con 25 millones de kilos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La calidad y el grado de maduración de la uva de esta campaña es "excelente" en todas las denominaciones de origen gallegas, según confirmaron los cinco Consellos Reguladores de Rías Baixas, O Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei, que han iniciado ya la vendimia.

Los cinco organismos, en los que a excepción de la D.O. de Monterrei (Ourense) se ha alcanzado un acuerdo de precios para esta campaña en la Mesa do Viño, coincidieron en señalar a Europa Press que el origen de esta uva "extremadamente buena" ha radicado en las excelentes condiciones meteorológicas registradas este verano.

Así, destacaron que la falta de humedad durante los meses de verano ha provocado un "perfecto" grado de madurez y una "alta graduación" de la uva. Por tanto, prevén que el mosto que produzca están en los mismos parámetros de calidad.

RIAS BAIXAS

La Denominación de Orixe con mayor carga productiva en Galicia es la de Rías Baixas, cuyas 181 bodegas estarán al 100% el próximo lunes metidas de lleno en la recogida de uva, para que al concluir esta vendimia a finales de septiembre se cumpla con el objetivo de lograr otra cosecha histórica, estimada en 25 millones de kilos.

Así lo prevén los técnicos de este consello regulador, que calculan en un 10% el incremento de producción con respecto al pasado año y con una uva de "excelente calidad". Y parece que así será en las cinco subzonas de Rías Baixas, que suman un total de 3.200 hectáreas de viñedo inscritas, que abarcan cinco subzonas --Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Ribeira do Ulla y Soutomaior--, con un registro de 6.307 viticultores, 19.206 parcelas y 200 bodegas, de las que 181 están inscritas en la D.O.

Para poder controlar la producción en las 3.200 hectáreas de superficie inscrita en la D.O., el Consello Regulador pone a disposición de los veedores unos terminales informáticos (TPV) a través de los cuales los responsables del Consello estarán puntualmente informados de los kilos de uva que entra en cada una de las bodegas.

Cada uno de los 6.307 viticultores inscritos disponen de una tarjeta chip - personal e intransferible-, expedida por el propio Consello donde se contienen los datos del propietario, el número de fincas, la superficie que ocupan y la cantidad de uva que puede vender.

Esta tarjeta es el único distintivo aceptado por las bodegas para poder admitir uva destinada a elaborar vino con Denominación de Origen Rías Baixas y sirve como documento acreditativo de transporte en caso de que en algún control la guardia civil solicite la guía o acta de transporte de uva.

Los veedores controlarán en las bodegas el rendimiento de producción máxima de uva por hectárea que no debe exceder los 11.000 kilos para la variedad albariño, cuya posterior transformación en mosto -una de las más bajas de toda España- es de 0,67 litros por kilo de uva. Con este bajo rendimiento se procura que sólo se extraigan los primeros mostos de la uva para preservar la calidad de los vinos.

O RIBEIRO

La D.O. de O Ribeiro (Ourense) es la segunda en cuanto a previsiones de mayor carga productiva, unos 20 millones de kilos procedentes de sus 122 bodegas, que también prevé una cosecha entre "muy buena" y "excelente" para esta campaña.

Una "muy buena" calidad de la uva recogida que se debe al tiempo muy seco registrado este verano, que ha permitido adelantar la recogida "casi en diez días" con respecto a 2005.

No obstante, los 20 millones de kilos que prevén recoger hasta el 10 de octubre, en el que se finalizará la campaña, supondrá una reducción de la rentabilidad de la producción un 10% menor que la vendimia pasada.

Los técnicos de la D.O. de O Ribeiro restaron importancia a este descenso de cosecha y aseguraron que no es debido a "nada especial" y se ha movido en "parámetros normales". "Algunas veces las plantas dan más y otras veces menos", esgrimieron.

VALDEORRAS

Por su parte, la D.O. de Valdeorras cuenta con 44 bodegas e inició la campaña de vendimia el 4 de septiembre y da por hecho también una "muy buena campaña", tras una uva de calidad "excelente", donde las lluvias de estos últimos días "no le perjudicó para nada, todo el contrario, al servir para limpiarlas".

En cuanto a la producción que esperan obtener en esta campaña es de 8.000.000 de kilos, 700.000 menos que la vendimia de 2005. Una reducción a la que técnico del Consello Regulador también quitaron relevancia, ya apuntaron que se trata de una bajada que se mueve en una variación "normal" y "no preocupante".

RIBEIRA SACRA

El Consello Regulador de A Ribeira Sacra también apuntó al buen tiempo como factor determinante de la calidad de la uva con la que cuentan para esta campaña, que se inicia oficialmente hoy, aunque algunas de las 106 bodegas ya la han iniciado.

El presidente del consello, José Manuel Rodríguez, avanzó a Europa Press que la producción de este año prevé ser "muy similar" a la de 2005 por lo que se prevé recoger más de 5 millones de kilos, tras la incorporación de seis bodegas más con respecto a la vendimia del pasado año. Además, destacó que también el hecho de se mantendrán los precios a productores.

AUMENTO DE PRODUCCION EN MONTERREI

La D.O. Monterrei prevé recoger 1,5 millón de kilos de uva, unos 300.000 kilos más que la anterior campaña y que se debe también al buen tiempo que ha permitido una "excelente" cosecha y al hecho de que se han incorporado en esta vendimia tres bodegas más. Pasando de 17 a 20.

La de Monterrei ha sido la primera de las cinco denominaciones que inició la campaña de vendimia, el 2 de septiembre, y que pretende finalizar sobre el 27 de septiembre. En estos momento, se encuentran en el ecuador de la campaña.

Técnicos del Consello Regulador destacaron que cuentan con una uva "muy sana" y de "alta graduación", al tiempo que subrayaron el hecho de que la campaña, a pesar de ser la única D.O. que no cuenta con un acuerdo de precios, se está desarrollando con "normalidad".