SANTIADO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. aclaró que, "a día de hoy", no tiene constancia de que exista "voluntad" por parte de la Consellería de Medio Rural para alcanzar un acuerdo que mejore las condiciones laborales de los 1.388 efectivos del Servizo de Defensa e Extinción, tal y como reclama este sindicato junto a CSIF, después de que el convenio de eficacia limitada firmado por los sindicatos CIG y UGT fuese declarado nulo por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el pasado 17 de marzo. El sindicato matizó de, este modo en un comunicado, las declaraciones del delegado provincial en A Coruña de Comisións, Luis López García, quien en la concentración realizada hoy, junto a CSIF, en la Praza do Obradoiro aseguró que existían "rumores oficiosos" que apuntaban a la posibilidad de acuerdos puntuales con la Consellería de Medio Rural para alcanzar dos de sus reivindicaciones de mejoras laborales: un plus por nocturnidad y estabilidad laboral del personal fijo-discontinuo.
No obstante, CC OO aclaró que las declaraciones del delegado sindical se referirían, "no a acceder a llegar a un acuerdo, sino de acceder a negociar". De cualquier modo, el coordinador del sector de Administración autonómica de Comisiones, Emilio Doforno, aseguró que, "a día de hoy no tienen constancia de que exista esta voluntad por parte de Medio Rural", aunque, de confirmarse este punto, sería "bienvenido" por su parte.
En todo caso, López García advirtió en la concentración en Compostela de que se trata de "rumores", por lo que reiteró que mantendrán, tras concluir hoy el calendario de huelgas de agosto-- el de seis nuevas jornadas de paro para los días 11, 12, 13 y 25, 26, 27 de septiembre --que culminará con una "gran manifestación"-- mientras que el departamento de Alfredo Suárez Canal no convoque esta mesa de negociación para alcanzar un nuevo convenio con condiciones "justas y dignas" para los trabajadores.
"De momento tenemos la callada y el silencio por respuesta", admitió en la concentración en Santiago el responsable de CSIF en Medio Rural, Juan Carlos Rivas, quien lamentó que la consellería "continúe sin respetar" a los trabajadores, "que lo único que le piden es que se siente a negociar", con lo que garantizó se suspenderían "de inmediato" el calendario de huelgas previsto para septiembre, mes que continúa siendo época de alto riesgo hasta el día 15.
SERVICIOS MINIMOS.
Precisamente, el portavoz de CC.OO. no descartó que el nuevo calendario de huelgas para septiembre --los días 11, 12, 13 y 25, 26, 27-- se lleven a cabo sin los servicios mínimos, aunque admitió que esta decisión debería ser tomada por los trabajadores en asamblea, para una fecha todavía no decidida.
De cualquier forma, el portavoz de CSIF en Medio Rural, Juan Carlos Rivas, subrayó el hecho de que siempre han cumplido "escrupulosa y a rajatabla" con los servicios mínimos, "a pesar de ser abusivos", en referencia a que se han fijado en un 75% y en un 100% para todos los efectivos de Pladiga.
"Nosotros cumplimos con la legislación a rajatabla con responsabilidad cosa que no puede decir otros", reprobó Rivas, quien criticó la "irresponsabilidad" de Medio Rural por "permitir" huelgas del servicio de extinción en plena época de alto riesgo por no "negativa" a negociar".
Entre los derechos que estas organizaciones sindicales aseguran que se están quebrantando de este persona personal se encuentran que no se les paga la nocturnidad; no cuentan con un cuadrante de horarios de trabajo y de descanso "razonable y aceptable"; y no se les permite coger días o vacaciones en los meses de verano.
CC.OO. y CSIF también justifican estos paros para mostrar así su malestar y rechazo a la creación de la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos SA (SEAGA), que calificaron de "chiringuito" y a través de la cual, según denunciaron, Medio Rural pretende privatizar un servicio público, "que ha demostrado ser el más eficaz del Estado, en tiempo de respuesta en extinción".
POSTURA DE MEDIO RURAL.
Ante la demanda de reabrir la mesa de negociación por parte de los sindicatos convocantes, Medio Rural ha insistido a lo largo de las diferentes jornadas de huelga en que, una vez llevado a proceso judicial --por parte de CC.OO. y CSIF-- el acuerdo conseguido con la CIG y UGT "sólo queda aguardar por su resultado".
No obstante, y como vía alternativa, Medio Rural también abogó por formular una nueva propuesta que, "sin alterar el acuerdo anterior y el funcionamiento del dispositivo, evite nuevos procesos judiciales". "UGT y CIG han hecho propuestas en esa dirección y la intransigencia de CC.OO. impide el acuerdo", recriminó la consellería.