Rural.- CC.OO. y CSIF amenazan con extender el conflicto de los brigatistas a todo el personal laboral de la Xunta

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 13:23

Unas 300 personas demandan en Santiago igualdad de condiciones para el personal antiincendios y defensa del servicio público

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y CSIF amenazaron hoy con extender el conflicto de los miembros del servicio de extinción de incendios, que afecta a unas 1.500 personas, a todo el personal laboral de la Xunta, que suma unas 9.000 personas, si la Consellería de Medio Rural no reabre la mesa de negociación para atender las reivindicaciones de los brigaditas.

Así lo anunciaron Emilio Doforno, de CC.OO., y Juan Carlos Rivas, de CSIF, antes de comenzar una manifestación en Santiago desde la Alameda hasta la Consellería de Medio Rural para demandar "igualdad de derechos y deberes" del personal antiincendios y "defender el servicio público" en esta actividad.

En la marcha participan unas 300 personas en un acto que cierra el calendario de manifestaciones convocadas por ambos sindicatos para agosto y septiembre, pero Emilio Doforno advirtió de que "esto no es el punto y final, sino un punto y seguido".

Así, recordó que este conflicto, que se prolonga 22 meses, "está condicionando la negociación de 9.000 trabajadores, del quinto convenio, y ahí tiene responsabilidades la Consellería de Presidencia".

"Si Presidencia no colabora y Medio Rural no reabre la mesa de negociación, habrá un conflicto mayor y se trasladará a la mesa general de negociación del quinto convenio", alertó. Añadió que también se está estudiando "pedir la mediación de organismos como el Valedor do Pobo o el Consello Galego de Relacións Laborais, pues algo tendrán que decir en este conflicto".

Por su parte, Juan Carlos Rivas lamentó "el silencio reiterado" de Medio Rural "negándose a algo tan básico como es el diálogo con los representantes de los trabajadores y su negativa a sentarse a negociar".

DESPIDOS.

Por otra parte, Emilio Doforno denunció el acoso que están sufriendo los trabajadores y recordó que ayer se celebró el primer juicio por un miembro de Seaga despedido, represalia que atribuyó a "haber pedido un día libre".

El responsable de CC.OO. indicó que habrá que esperar que los juzgados lo declaren "despido nulo", pues se basa en "la triquiñuela de que el trabajador no superó el período de prueba". Doforno también alertó de que temen que el año que viene las contrataciones no sean objetivas.