Comuneros de pinares estudian en Ourense y Pontevedra la rentabilidad de extraer y vender resina a Soria

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 11:27

Un exgardia civil de rescate de montaña y un excomercial de seguridad, crearon una empresa en Castrelo de Miño para gestión y transporte

OURENSE, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Comuneros de montes con pino pinaster en las provincias de Ourense y Pontevedra, estudian la rentabilidad de extraer y vender resina obtenida de sus árboles a la empresa Resinas Naturales que tiene una planta en Cuéllar (Segovia), para lo que no cuentan con estudios previos por ser una actividad sin tradición en Galicia.

En la provincia de Ourense está uno de los grupos pioneros formado por media docena de jóvenes de Bande que convencieron a los comuneros vecinos de Lobeira para que les cediesen sus pinos, de los que obtienen los primeros datos sobre la extracción de resina. De ellos, Xurxo Domínguez ha explicado a Europa Press que se animaron a hacer cálculos tras una jornada de información sobre el tema, en su ayuntamiento.

La campaña comenzó entre marzo y abril, con la preparación de más de 600 pinos para la posterior recogida de la resina, labor que se hace de mayo a octubre, según ha inciado Domínguez. Los árboles vierten su resina por heridas o "picas" que pueden llegar a 15 en cada tronco, pero el grupo de Bande comenzó "demasiado tarde" con esas labores y las primeras lluvias del otoño les impidió completar el proceso, que quedó a medias.

Tuvieron que pedir "prestados" los pinos de Lobeira, según el aprendiz de resinero, porque los pinaster de los montes de Bande "ya están vendidos para madera". En ese sentido, ha explicado que cobrar el alquiler de pinos durante 25 años para obtener su resina "ya daría a los comuneros propietarios de Lobeira más ganancia que venderlos como madera" pero el beneficio puede ser doble pues primero se pueden aprovechar para resina y unos años más tarde para madera.

RESINA GALLEGA, DATOS DE SORIA

En Galicia, según todas las fuentes consultadas del sector forestal, nunca se planteó la resinación como actividad rentable, por lo que los datos manejados por los que ahora piensan hacerlo, proceden de promedios y referencias de los pueblos resineros de Castilla León, donde la empresa Resinas Naturales cuenta con una planta en Soria y, desde el 27 de noviembre, informe favorable a la instalación de su segunda planta en el polígono industrial de Almazán (Soria).

A esa nueva planta iría destinada la resina gallega, según ha apuntado a Europa Press Javier Cabrera, uno de los socios de Resega, empresa creada en Castrelo de Miño (Ourense) que se dedica a la gestión y transporte de residuos y proyecta gestionar y transportar la resina que se produzca en Galicia.

Desde hace un año, el excomercial de una empresa de seguridad, Cabrera, y el exguardia civil de rescate de montaña César Prado, son socios en Resega y recorren Ourense y Pontevedra con herramientas e información relacionadas con la obtención de resina.

"Nosotros mismos pasamos varios días en un pueblo de Soria para el aprendizaje intensivo del proceso de obtención de la resina, y ahora se lo enseñamos a todos los que se animen, pero nos encontramos con mucha desconfianza en los comuneros, porque no tenemos antecedentes en Galicia y nadie sabe del tema", ha detallado Cabrera.

A los interesados, hasta ahora los de Bande y otro grupo en Oia (Pontevedra), les explican que las destilerías de resina, como Resinas Naturales, obtienen colofina y aguarrás. Del tratamiento de la primera salen componentes para chicles, cera de cobertura para frutas, barnices, cosméticos o pinturas ecológicas, entre otros. La evolución del precio del petróleo, del que se obtienen también resinas, hace que los laboratorios se fijen ahora en la producción resinera de los bosques.

Un directivo de la destilería Resinas Naturales explicó a los pioneros gallegos que el aprovechamiento comienza en árboles de al menos 30 centímetros de diámetro y durante un mínimo de 25 años. Según Cabrera, el diámetro mínimo puede ser el de un pino de 10 ó 15 años, pero en el caso de Galicia, la combinación de humedad y calor facilitan un crecimiento más rápido que en el resto de España, pues "la parada biológica del invierno es muy corta".

CUATRO MIL PINOS, UN EMPLEO

Prado y Cabrera se trajeron de Cuéllar (Soria) herramientas elaboradas de forma artesana para todo el proceso de obtención de resina, ahora usadas en el experimento del grupo de Bande y de otras dos personas en el de Pontevedra.

"Esperamos que los datos de Pontevedra puedan ser más completos que los de Bande, donde tuvieron problemas por desconocimiento y por la lluvia prematura, pero en poco tiempo podremos decidir si es rentable o no este proceso y animar a otros si los resultados son los que esperamos", ha agregado Cabrera.

Según la estimación inicial, cada cuatro mil pinos se genera un empleo. De cada árbol, en los montes de Cuéllar obtienen 3,5 kilogramos de resina, y el cálculo previo para Galicia es de al menos 4 kilogramos, y el precio aproximado es de un euro por kilo.

Los socios de Resega pusieron en marcha su proyecto de gestión y transporte de materias forestales hace un año "en respuesta a la amenaza de que una cantera podría poner en peligro gran parte de la superficie forestal de Castrelo de Miño", ha precisado en alusión a la cantera de granito anunciada en montes de Castrelo y municipios colindantes.

Ahora, una vez creada la empresa, además de la resina se plantean el aprovechamiento de piñas verdes para su transporte a empresas que obtienen de ellas los piñones las pagan a casi un euro por kilogramo. Para este proyecto, el potencial gallego, según Prado, es limitado pues esa variedad de pino no es especialmente abundante.