Rural.- Condenados a realizar trabajos en beneficio de la comunidad vigilarán el monte para la defensa contra incendios

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 15:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Personas que hayan sido condenadas por un juez a realizar trabajos en beneficio de la comunidad participarán en las labores de vigilancia de los montes de Galicia para contribuir a la prevención de incendios.

La Consellería de Medio Rural informó hoy de que firmará con el Ministerio del Interior un convenio de colaboración para que el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad se pueda realizar de este modo y ayudar, así, a evitar situaciones de riesgo para que se inicien fuegos, reducir la superficie afectada y, al mismo tiempo, "favorecer la educación y reinserción social de los penados".

Con la presencia de estas personas en los montes, indicó la consellería, se reforzarán los equipos designados por el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal, y se incrementará "la disuasión hacia las personas que pretendan intencionalmente provocar incendios forestales".

Medio Rural impartirá, a través de la Subdirección Xeral de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais, los conocimientos para que estos condenados cumplan con su cometido de forma "eficaz". Asimismo, les proporcionará el material necesario para su actividad.

El incremento de personas destinadas a labores de vigilancia fue puesto en marcha a través del Voluntariado en Defensa do Monte Galego, que comenzó a funcionar tras los incendios del verano de 2006 y que tuvo "unos efectos positivos desde el punto de vista de la disuasión, concienciación y sensibilización social", concluyó la consellería.