Actualizado 13/03/2007 20:48 CET

Rural.- Condenan a cinco meses de prisión a una persona que provocó un incendio al tirar un cigarro mal apagado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El autor de un incendio el pasado mes de agosto en el municipio ourensano de Verea tras tirar al monte un cigarro mal apagado fue condenado a cinco meses de prisión, así como a indemnizar a la Consellería do Medio Rural con 3.215 euros por los gastos de extinción y a pagar una multa de seis euros al día durante cinco meses.

El Juzgado de los Penal número 2 de Ourense dictó esta sentencia al considerar que la causa del incendio es una "imprudencia grave" y consideró su actitud constitutiva de delito, ya que provocó un fuego forestal el pasado 7 de agosto, en plena ola de incendios. Las llamas calcinaron 2,85 hectáreas de superficie y obligó a intervenir a seis brigadas, dos agentes y tres motobombas.

La sentencia refleja que, el día del incendio, el acusado iba caminando acompañado de su hermano y "se deshizo de un cigarro sin la debida diligencia, pese a la elevada temperatura ambiente y la presencia abundante de vegetación y matorrales secos al borde de la calzada".

Una vez probados los hechos, la juez decidió condenar al acusado como autor "criminalmente responsable de un delito de incendio" por el cual le impuso una pena de cinco meses de prisión y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio durante el período de condena.

Además de esta pena, el condenado deberá indemnizar a la Xunta con 3.215,06 euros más intereses legales. Estas fue la cuantificación elaborada por la Consellería do Medio Rural de los gastos de extinción del incendio ocasionado el día de autos.