Rural.- El Consello de la Xunta aprobará mañana la Lei de Prevención que busca reducir a "anecdóticos" los fuegos

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 19:11

Sanciona a los dueños de montes sin limpiar, limita la plantación de árboles pirófitas y restringe acceso a bosques en épocas de riesgo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta dará mañana el visto bueno a la Lei de Prevención e Extinción contra los incendios forestales, un texto "ambicioso" con el que la Consellería de Medio Rural pretenden reducir la "lacra" de los fuegos para que éstos sean "anecdóticos y episódicos" en Galicia y tan sólo "producto de circunstancias accidentales".

Entre las principales medidas de esta ley se encuentra la creación de fajas para proteger núcleos de población cercanas al monte, después de que los 31 niveles de alerta 1 de 2005 (cuando las llamas amenazan vidas e inmuebles) pasaran en la crisis incendiaria del 4 al 15 de agosto de 2006 a un total de 1.052. Además, establece sanciones a propietarios por no tener el monte limpio y la prohibición de plantar eucaliptos y chopos a menos de 50 metros de las casas. Asimismo, restringirá el acceso al monte para realizar ciertas actividades en épocas de máximo riesgo de incendios. La nueva ley también reforzará la vigilancia y la fiscalización.

Finalmente, la normativa no incluye, tal y como se preveía en un principio, el cobro de una tasa por extinción a los propietarios de terrenos en los que quedase demostrado que el incendio se originó por negligencia del dueño al no tenerlos limpios y sin rastrojos y malezas.

De igual modo, Medio Rural ha decidido que no sancionará a aquellos municipios que no cumplan con su obligación subsidiaria --cuando el propietario no lo haga-- de mantener limpios aquellos montes y fincas que integran franjas de protección de núcleos de población contra los incendios forestales.

OPERATIVA EN PRIMAVERA

Una vez que mañana la ley cuente con la aprobación del Consello de la Xunta, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal la remitirá al Parlamento de Galicia antes de que se inicie el próximo periodo de sesiones, con el objeto de que esté operativa en primavera, "entre abril y mayo", antes del período de máximo riesgo de incendios del verano.

Esta normativa eleva por primera vez a rango de ley la prevención y extinción de incendios forestales en Galicia, a pesar de que, tal y como ha recordado en múltiples ocasiones Suárez Canal, esta comunidad cuenta con esta "lacra desde hace muchísimo tiempo".

Para Medio Rural, esta normativa --que recoge medidas de valorización y ordenación del monte con incentivos con el objeto de evitar el abandono que registra el rural-- "explicita" la "voluntad" del nuevo Gobierno gallego de "no resignarse" a la "fatalidad de convivir" con una media de 10.000 incendios al año, calcinando entre 40 y 50 hectáreas.

Unas cifras que en agosto del pasado año se elevaron a casi 80.000 hectáreas en tan sólo doce días. Por estos motivos, Medio Rural también reconoce que esta normativa supone la "respuesta obligada" a a lo "sucedido" en el verano, al tiempo que al acuerdo unánime alcanzado en el pleno monográfico sobre incendios celebrado en septiembre en el Parlamento gallego.