Rural.- Constituido el Consello Agrario Galego, que sustituye a las derogadas cámaras agrarias

Suárez Canal prevé su "pleno rendimiento" en septiembre, mientras se crea el reglamento y se liquida el patrimonio de las cámaras

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 14:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consello Agrario Galego quedó hoy formamente constituido, sustituyendo así a las cámaras agrarias provinciales, cuya derogación fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia el pasado 23 de mayo, y que supuso --además de la primera ley del Gobierno bipartito-- la creación de un nuevo instrumento de interlocución, consulta y propuestas entre las organizaciones profesionales agrarias y la Administración.

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, presidió la reunión constitutiva de este órgano, cuya creación ensalzó como un "hecho histórico", ya que supone alcanzar una "vieja aspiración" para conseguir un "verdadero canal de interlocuión democrático" entre Administración y sector, tras el "tapón" que supusieron las cámaras agrarias, "vestigios del régimen anterior".

La misma opinión compartían los máximos representantes de los sindicatos agrarios. Así, la secretaria general del SLG, Lidia Senra, incidió en que el Consello Agrario es una "vieja reivindicación" que realizada desde hace año por estas organizaciones, ya que destacó que se trata de un nuevo organismo que permitirá al sector "sentarse a dialogar" con el Gobierno gallego.

"Ese día llegó hoy con la constitución del Consello Agrario que para nosotros es un paso muy importante", reconoció Senra, quien precisó que les permitirá participar de una manera "continuada e constante" en el diálogo y en la relación con las instituciones.

Senra subrayó que este nuevo órgano de "interlocuación, consulta y propuestas" supondrá que el sector no esté "al amparo del conselleiro de turno", ya que recriminó que, hasta el momento, las reuniones con las consellerías en las que se trataba cuestiones que afectaba al medio rural se mantenían si el conselleiro "de turno lo consideraba oportuno".

Por contra, destacó que la creación del Consello Agrario supondrá contar con un órgano de diálogo "permanente" que tendrá reuniones fijadas con antelación, al tiempo que se podrán convocar encuentros extraordinarios en las que las organizaciones agrarias podrán "poner encima de la mesa" las cuestiones que preocupan al sector para "debatirlas y abordarlas" con el Gobierno.

De la misma opinión, fue el secretario general de UU AA, Roberto García, quien destacó que hoy se "formaliza" el compromiso adquirido por Medio Rural con las organizaciones agrarias para superar una etapa de "falta de transparencia e democratización" en el campo gallego.

El máximo representante de UU AA destacó que a partir de ahora todas la normativas que afecten a los agricultores e ganderos deberá abordarse en este foro de interlocución. "Le damos transparencia a los que son los representantes reales e legítimos de los agricultores", asevero.

Además, subrayó el hecho de que se crea la necesidad de que el Gobierno, a partir de ahora, tenga que comparecer permanentemente ante estas organizaciones para explicar todos los proyectos del campo.

Por su parte, el secretario general técnico de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, mostró su deseo de el Consello Agrario sirva para que desde hoy el campo cuente con "voz propia" y no sea "algo más que papeles y se conviertan en casos prácticos".

PLAN DE TRABAJO

Aunque Suárez Canal advirtió de que hasta septiembre este órgano no estará en "pleno rendimiento", aclaró que hoy ya se constituirá la comisión para elaborar la propuesta de reglamento.

Asimismo, entre sus primeras acciones, se encuentra la liquidación liquidación del patrimonio de las cámaras provinciales, un trabajo en el que participarán los máximos representantes y secretarios de estos órganos provinciales, un miembro de cada sindicato (UU AA, SLG y XX AA) y tres miembros de las delegaciones provinciales de Medio Rural.

Para ello, hay un trabajo previo de inventario de los bienes inmuebles, mobiliarios, archivos, ordenadores con los que cuentan las cámaras agrarias y decidirá que se hará con todo este patrimonio.

No obstante, los locales y patrimonios cedidos a cooperativas y municipios antes de la entrada de esta ley continuarán como están, mientras que las dependencias que gestionaba la Administración seguirán en manos de Medio Rural aunque cederá el uso de estos locales a los sindicatos y al sector, estén o no afiliados a las organizaciones agrarias.

El objetivo desde un principio por parte de la Consellería de Medio Rural es que para finales de año esté "todo resuelto" y el Consello Agrario a pleno rendimiento ya en el mes de septiembre. FUNCIONES DEL CONSELLO AGRARIO

El Consello Agrario Galego tiene, entre sus funciones, la de analizar las políticas que le afecten al sector en su conjunto, así como de contribuir al seguimiento de los planes de las políticas agrarias que incidan sobre el medio rural, con especial atención al impacto de género de las medidas adoptadas.

Así, el nuevo organismo emitirá informes sobre la normativa de carácter general del Gobierno y específica de la consellería competente en las materias de agricultura y de desarrollo rural, así como de los planes relativos a la política agraria y de desarrollo rural.

Para ello, el consello informará, propondrá reformas y canalizará recomendaciones para aportar sugerencias a todas las políticas sectoriales que afecten a las condiciones socioeconómicas de los habitantes del rural.

Asimismo, impulsará la participación de las mujeres que se dedican a la actividad agraria y, en general, de las que viven en el medio rural, en todas aquellas cuestiones relativas al sector agrario para erradicar las discriminaciones por causa de género.

El Consello Agrario está integrado por 24 miembros, de los cuales, el presidente será el conselleiro competente y el vicepresidente, el secretario xeral del departamento que tenga atribuidas las competencias en materia de agricultura y desarrollo rural. Además, hay cinco vocales en representación de la consellería, otros cinco por parte de las responsables de Bienestar, Medio Ambiente, Política Territorial, Industria y Sanidade; además de 12 vocales en representación de las organizaciones más representativas de la comunidad.

MAS DE UN SIGLO DE VIDA

Tras más de un siglo de existencia --aunque las primeras elecciones se produjeron en 1978-- y tras conseguir incentivar a agricultores y ganaderos a cotizar a la Seguridad Agraria o extender en el sector el empleo de abonos químicos, la creación del Consello Agrario Galego supone la extinción de las cámaras agrarias provinciales.

Su desaparición se produce tras más de un cuarto de siglo reclamando los sindicatos agrarios su eliminación. Finalmente, en octubre de 2005 llegaron a un acuerdo con la Consellería de Medio Rural y que se produjo tras derogarse la ley estatal que regulaba las bases del régimen jurídico de las mismas.

Mientras no se creó el Consello Agrario Gallego y, por tanto no se suprimieron las cámaras agrarias gallegas, la Consellería de Medio Rural destinó 75.000 euros para garantizar la viabilidad de las mismas. La última partida anual que este departamento destinó a estos órganos provinciales fue de 164.435 euros.

De igual modo, Medio Rural destina en un principio 175.000 euros para poner en marcha el Consello Agrario Galego, al tiempo que se comprometió a una "financiación más adecuada y digna" para el funcionamiento ordinario de las organizaciones agrarias.

Contenido patrocinado