La cooperativa Vitivinícola del Ribeiro participa en un proyecto para establecer modelos de predicción de plagas

Proyecto De Vitivinícola Del Ribeiro
VITIVINÍCOLA DEL RIBEIRO
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 20:19

El sistema permite conocer en tiempo real el clima del terreno y la humedad de las hojas de las vides

OURENSE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa Vitivinícola del Ribeiro (Ourense) participa en un proyecto europeo piloto para establecer modelos de predicción de plagas con datos en tiempo real. Para ello, la iniciativa utiliza un sistema de radiofrecuencia sobre la climatología de los terrenos, que obtiene información como la humedad de las hojas de las vides, el viento, la temperatura y la radiación solar que reciben las uvas.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto comunitario 'RFID From Farm to Fork' y se desarrolla a través de la colaboración de la bodega de la Denominación de Origen Ribeiro y el grupo de sistemas de radio de la Universidad de Vigo.

El presidente de la cooperativa, Argimiro Levoso y el profesor de la Universidade de Vigo, Iñigo Cuíñas, han destacado, en la presentación de la iniciativa, que está centrada en la mejora de los procesos de producción y distribución de alimentos, y tiene como objetivo demostrar que la tecnología de RFID --identificación por radiofrecuencia-- puede ser útil a pequeñas y medianas empresas del sector.

Estos sistemas permiten identificar productos y mejorar los procesos de trazabilidad de los bienes, con el fin de aumentar la calidad de los alimentos que se ponen a disposición de los ciudadanos. Por ejemplo, permite aumentar la seguridad sobre el origen de los productos que se usan para elaborar los alimentos.

RED INALÁMBRICA Y TECNOLOGÍA RFID

En concreto, las actuaciones en la vitivinícola se centran en dos líneas: en el viñedo mediante una red inalámbrica de sensores WSN y en la bodega con tecnología RFID.

La primera es una red inalámbrica de sensores que permite obtener información casi instantánea sobre el estado de los viñedos y sus condiciones ambientales: humedad de hojas y de suelo, temperatura e intensidad de radiación solar, entre otros aspectos.

VARIOS MESES FUNCIONANDO

El profesor Iñigo Cuíñas ha explicado que el sistema lleva ya varios meses funcionando --se implantó en noviembre de 2010-- y desde diciembre del pasado año la universidad y la cooperativa reciben "información en tiempo real" vía radio con datos sobre la climatología de los viñedos. "Cada 15 minutos los sensores instalados envían datos sobre la variación del clima, desde la temperatura y la humedad hasta la radiación solar", ha subrayado.

Por su parte, el gerente de la cooperativa ha apuntado que en la actualidad trabajan en el uso de los datos recogidos para el cálculo de predicciones que permitan conocer la evolución y el riesgo de plagas. De hecho, ha afirmado que este conocimiento en tiempo real hará que se pueda reducir el número de tratamientos en las vides con el consiguiente "beneficio para el medio ambiente y para la economía de los viticultores, al disminuir sus costes".

SISTEMA DE TRAZABILIDAD

Aunque se trata de una primera fase, en la bodega ourensana se está diseñando el sistema de trazabilidad mediante RFID, que permita seguir vía radio todo el proceso de elaboración del vino desde que se vendimia la uva hasta que el vino embotellado sale de los almacenes.

Ya se han llevado a cabo algunas pruebas en el laboratorio del Grupo de Sistemas Radio y se espera comenzar las pruebas in situ a lo largo del mes de julio.

INICIO EN BRUSELAS

El proyecto tuvo su comienzo oficial en Bruselas en mayo de 2010, y está coordinado por Robert Newman, de la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido). El consorcio que lo desarrolla cuenta con 10 entidades participantes y representa a seis Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos un grupo de investigadores del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Vigo, coordinado por el profesor Iñigo Cuiñas.

En Viña Costeira participan en el proyecto Susana Gulín, técnica de los viñedos; Manuel Castro, enólogo y Argimiro Levoso, gerente de la bodega.

PRUEBAS EN DIFERENTES PAÍSES

El proyecto trata de demostrar que la nueva tecnología RFID es útil en todas las etapas de la cadena alimenticia, desde la granja al consumidor final, permitiendo realizar un seguimiento riguroso de la calidad de los productos utilizados en la elaboración de alimentos, incluso en todos los países de la Unión Europea.

Con este objetivo, se están realizando distintas pruebas piloto colaborando con empresas del sector: dos empresas productoras de vino, en España e Italia; dos del sector pesquero, en Eslovenia y España y una del cárnico en Reino Unido, entre otros. Con ello, se espera que estas pequeñas y medianas industrias tengan la posibilidad de comprobar el beneficio que pueden obtener del uso y adopción de la tecnología RFID.