A CORUÑA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La cosecha de lúpulo en Galicia, en las instalaciones del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (A Coruña), ha acabado con importantes avances en nuevas variedades y en cultivo ecológico, según informa la empresa Hijos de Rivera.
En un comunicado, subraya el crecimiento "paulatino" de este proyecto, a iniciativa de Estrella Galicia y que se realiza en el centro dependiente de la Consellería de Medio Rural hasta superar en la actualidad las 2 hectáreas cultivadas.
Este año se han cosechado 9 variedades de lúpulo, algunas de ellas pioneras en España como las procedentes de la República Checa: Saaz y Sladek.
Según Hijos de Rivera, se estima que la cosecha alcanzará este año los 1.600 kilogramos de flor seca, "una cantidad que permite la producción de millón y medio de litros de cerveza", subraya la empresa gallega.
Además, se ha cultivado por primera vez lúpulo con el sistema de producción de agricultura ecológica en una parcela de 1700 metros cuadrados.
Este es el último año de un proyecto FEADER que se ha llevado a cabo durante estos tres años y que finalizará con la elaboración a escala piloto de una cerveza con cebada y lúpulo cultivados en Galicia.