Rural.- Culleredo (A Coruña) pide la inclusión de A Zapateira y Monte Xalo como zonas de alto riesgo de incendios

Actualizado 05/01/2007 20:51:05 CET

A CORUÑA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Culleredo (A Coruña), Julio Sacristán, remitió hoy un escrito al conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, a la delegada provincial, Olga María García Agra, y a la Fegamp, en el que solicita la inclusión del municipio como zona de alto riesgo dentro del convenio a firmar entre los ayuntamientos y la Xunta para la extinción de incendios.

En el escrito, el primer edil manifestó su "extrañeza y sorpresa" por no incluir ninguna parroquia de Culleredo entre las zonas de alto riesgo y señaló como lugares a incluir como "ZER" el Monte Xalo y A Zapateira.

La primera, según explicó Sacristán, incluye las parroquias de Celas y Castelo, que cuentan con un gran su valor paisajístico y su riqueza medio ambiental. En cuanto a la segunda, la de A Zapateira, que afecta a los municipios de Culleredo, Arteixo y A Coruña, justificó su inclusión en base al número de urbanizaciones existentes en la zona y con un alto riesgo de incendios.

El primer edil recordó la riqueza de fauna y flora del Monte Xalo, el que calificó como el "gran parque periurbano" de A Coruña y su área metropolitana, con elementos megalíticos, "que hay que preservar".

Sacristán destacó que no sólo es importante el mantener limpio el monte, sino que se hacen necesarias otro tipo de actuaciones como arreglo de caminos, corta fuegos "que permitan actuar en caso de incendio".

Asimismo, el alcalde cullerdense recordó, en el caso de A Zapateira, el incendio registrado este pasado verano y la situación vivida por centenares de vecinos de la zona, un suceso que provocó, además, el colapso circulatorio de toda una ciudad y parte de su área metropolitana.

El alcalde de Culleredo mostró su confianza en que finalmente se acepte su petición, "ya que si hay unas zonas que deberían estar incluidas en esa declaración de alto riesgo son, sin lugar a dudas, estas dos", concluyó.