Rural.- Una delegación del Sindicato Labrego Galego se concentrará ante la Eurocámara "por una nueva política láctea"

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:42

Denuncia "poca información" sobre el informe que elabora la Comisión Europea, que el Consejo de Ministros hará público el 7 de septiembre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) participará junto a productores lácteos de distintos países de la Unión Europea en la concentración prevista para el próximo día 14 de julio en Estrasburgo --coincidiendo con la constitución del Parlamento Europeo-- y en la que le presentarán a los eurodiputados sus "propuestas para salir de la crisis" y configurar "una nueva política láctea".

Así lo indicó la secretaria de Organización del SLG, Lidia Senra, también responsable de la Coordinadora Europea Vía Campesina, quien explicó que hasta la capital francesa --en la que tiene su sede oficial la Eurocámara-- se desplazará la semana que viene una delegación del sindicato gallego.

Asimismo, el autobús, que recorrerá más de 4.000 kilómetros desde su salida --la noche del domingo-- hasta su llegada el martes por la mañana, recogerá durante el trayecto a representantes de los productores lácteos de Portugal, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

El objetivo es "dar a conocer" a todos los miembros del Europarlamento --recién elegido el pasado 7 de junio y que ahora se constituye formalmente-- las medidas que ven "urgentes" para "poner fin" a un situación de crisis en el sector. "Las explotaciones lácteas de toda Europa lo están pasando francamente mal", aseguró.

En Estrasburgo, los representantes de los ganaderos de la Península Ibérica se unirán a las movilizaciones convocadas por productores de Francia, Alemania, Bélgica y Holanda. Allí, prevén entrevistarse con representantes de los distintos grupos parlamentarios y, además, cuentan con que "algunos se acerquen a hablar", indicó Senra.

INFORME DE LA CRISIS

Por otra parte, la representante sindical incidió en la "poca información" recibida del grupo consultivo de la Leche de la Unión Europea, al que la Comisión Europea le encargó un análisis en profundidad del sector y con el que ayer la coordinadora mantuvo una reunión. "No nos adelantaron nada", aseveró.

Los resultados serán conocidos primero por los jefes de los Estados miembros y, a continuación, el próximo 7 de septiembre, el Consejo de Ministros los hará públicos. "Mientras, los implicados no tenemos ninguna información sobre por dónde se está trabajando", denunció.

En esta línea, la secretaria de Organización del SLG enumeró las siete reivindicaciones que integran la propuesta de la coordinadora para una "política láctea europea", que en su día hicieron llegar a la entonces comisaria responsable de estos asuntos, Mariann Fischer Boel, mediante la entrega en mano de cartones de leche recubiertos con el texto.

Así, en primer lugar, exigió la "reducción de la producción global" de leche en Europa, que constituiría, a su modo de ver, un "primer paso" para eliminar el acuerdo de la UE que fija el incremento de un 1 por ciento de la cuota cada año.

CONTROL A LA PRODUCCIÓN

Para Senra, esta decisión de la UE tiene como fin "hacer desaparecer el sistema de control público" en el año 2015, por lo que exigió que "sea eliminado ya, para esta campaña". Además, la coordinadora reclama el mantenimiento de un sistema de control público de la producción, ya que lo considera "la única forma de ajustar y equilibrar la oferta a la demanda".

Un tercer punto propone un trato discriminatorio --de favor-- para las explotaciones de pequeño tamaño, pues la reducción de la producción "no puede afectar por igual a quien produce 300.000 kilos, que a quien produce 3 millones de kilos".

De esta forma, llamó a un debate en el seno de las instituciones europeas "para ver cómo se aplica esta reducción" --lo que la Unión denomina 'aterrizaje suave'--, tras lo que agregó que, a su juicio, el descenso "tiene que ser escalonado" y los productores con menor peso "no pueden perder cuota".

Otra "clave" para lograr la estabilidad del sector lácteo, apuntó, es "garantizar una renta suficiente a los productores". Así, destacó el citado mantenimiento del control a la producción, la redistribución de la producción en el ámbito europeo y el establecimiento de un precio mínimo que cubra los costes, como "las tres vías necesarias" para diseñar "una nueva política láctea".

PRODUCCIÓN EXTENSIVA

En cuanto a las leyes del comercio internacional, demandó a las autoridades europeas que planteen, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), "eliminar" la obligación de importar un 5 por ciento de los productos lácteos que se consumen en cada territorio estatal. "También hay que suprimir las ayudas a las exportaciones", subrayó.

Por último, argumentó que una política activa que "favorezca" a la producción extensiva basada en la tierra conllevaría a una disminución de "la dependencia de fuera", y esgrimió el principio de "soberanía alimentaria" como guía para trazar la nueva política láctea en la reforma de la Política Agraria Común --que se prevé para el año 2013--.

La presencia en Francia del SLG se suma, así, a las movilizaciones que se suceden en el contexto de crisis del sector lácteo europeo. Entre otras acciones, la Coordinadora Europea Vía Campesina se entrevistó, el pasado 25 de mayo, con el presidente de turno de la UE, el primer ministro checo Václav Havel.

El 18 de junio, por su parte, la coordinadora se concentró delante de la sede del Consejo de Ministros de la Unión junto a otros grupos de productores europeos, en el transcurso de una reunión de jefes de Estado. La propuesta que salió de este encuentro fue, bajo su punto de vista, "insuficiente".