LUGO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Denominación de Orixe Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, calcula que para la vendimia de este año se recogerá en torno a 4,5 millones de kilos de uvas.
Rodríguez ha señalado que este martes arranca la vendimia en alguna bodega adscrita a Ribeira Sacra con tres semanas por delante y ha concretado, a renglón seguido, que la "denominación destina al mercado un tercio y otros dos tercios son para autoconsumo".
"Ribeira Sacra produce del orden de 15 a 20 millones de kilos, lo que pasa que dos tercios son de pequeños propietarios que se lo llevan para su casa", ha remarcado.
Dicho esto, ha subrayado que los 4,5 millones de uva para comercializar se transformarán en 3 millones de litros de caldos vinculados a la denominación.
José Manuel Rodríguez estima que los precios no variarán con respecto a la campaña pasada y así pronostica que "las uvas de calidad los seguirán manteniendo", que fija sobre 1,20 euros el kilo.
"Lo que hacen las bodegas es que cada año son más rigurosas a la hora de comprar uva, porque cada año hay que ser más competitivos y hay que mejorar", ha zanjado.