Rural.- Un dispositivo que evita las plagas en la uva y de alto valor ecológico, entre las novedades de VINTECH

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 18:07

Un curso de iniciación a la cata enseñará mañana la importancia de una copa o de la buena luz solar a la hora de probar el vino

VILAGARCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

VINTECH, El Salón del Vino. Técnicas y Equipamientos, que se celebra en el Recinto Ferial FEXDEGA, de Vilagarcía de Arousa, hasta el próximo lunes presenta, entre sus principales novedades, una patente de una empresa catalana con la que se pretende ofrecer a la uva un alto valor ecológico y evita las plagas.

Es una bolsa o funda protectora en la que se introduce cada racimo, mientras está en el viñedo. De esta forma, se impide la presencia de plagas que puedan posarse en los racimos, se evita la necesidad de utilizar funguicidas y se logra un aislamiento de los productos químicos que puedan utilizarse en cosechas próximas a las plantaciones de vid.

Asimismo, con estos protectores se consigue que la humedad llegue dosificada en el tiempo, lo que evita muchas enfermedades y se logra un cierto control para escoger el momento de la maduración de la uva.

El protector es transpirable, de forma que se logra evitar condensaciones superficiales, y evita a la uva las variaciones bruscas de temperatura y los efectos nocivos de las inclemencias del tiempo. Además es reutilizable, puede lavarse y reutilizarse para distintas temporadas y, por su tejido flexible, ocupa un espacio reducido.

Portavoces de la empresa que lo ha patentado, de Lleida, aseguraron que este sistema protector, que también tiene aplicaciones para productos cárnicos y para plantas y flores, ya está siendo utilizado en algunas vides de otras regiones, aunque es una novedad absoluta en el noroeste peninsular.

EL TUNEL DE LOS SENTIDOS

El Salón del Vino, que se celebra en FEXDEGA, está despertando el interés de numeroso público, tanto profesionales como público general, con un interés especial por el mundo del vino. Entre las actividades que más llaman la atención de los visitantes se encuentra el túnel de los sentidos, en el que los interesados comprueban, en unos recipientes de cristal preparados para que el público pueda detectar cada olor con facilidad, la gran variedad de aromas que se pueden encontrar en un caldo, desde la mandarina, a la manzana, pasando por el melón, la mora, la madera, el café o la papaya.

Así, hasta 24 olores distintos. Unas fichas ilustrativos muestran la procedencia y la implantación de cada uno de estos frutos, así como su relación con el vino. Posteriormente, una enóloga enseña a diferenciar entre los distintos sabores y las distintas tonalidades de cada caldo.

ACTIVIDADES Entre las actividades que se ofrecerán en la jornada de mañana, domingo, que mayor interés han despertado figura un Curso de Iniciación a la Cata, ofrecido por el sumiller Jesús Nielfa. La jornada mostrará, por ejemplo, que una cata profesional siempre ha de hacerse bajo condiciones neutrales.

Según dice el autor un entorno perfecto sería "con ventanas mirando hacia el norte, con buena luz solar, superficies blancas y con ningún olor que pueda causar distración". Nielfa señala, asimismo, la importancia de las copas, que deben estar completamente "limpias, secas y pulidas" y ser anchas en la base y estrechas al final, de forma que permita concentrar el aroma cerca de la nariz.

Este curso tendrá lugar a las 10.30 horas en la Sala de Conferencias de FEXDEGA. A las 13.00 horas, este mismo escenario acogerá la presentación del libro "A viña, o viño e a bodega na sabedoría popular", de Edelmiro Mateo García.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, se presentará la Ruta de Adegas Valdeorras y a las 17.00 habrá Catas Varietales Comentadas, del C.R.D.O Valdeorras. VINTECH está abierta al público de 10.30 a 19.30, ininterrumpidamente. Se trata de una feria mixta, en la que se permite el acceso de profesionales y de público general.