Rural.- La distribución dice que sus precios son "consecuencia" y no "causa" de la crisis del sector lácteo

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 20:18

UPA denuncia pérdidas diarias de 1,2 millones de euros para los ganaderos

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán-Astray, aseguró hoy que la distribución no es la causa de la crisis que atraviesa el sector lácteo, sino que sus precios son la consecuencia de la cotización a la baja del mercado.

Millán-Astray, presente en el encuentro de la Interprofesional Láctea con representantes de la distribución y del Gobierno, aseguró que si la distribución vende un producto barato es porque realmente es su precio de mercado.

"Nosotros no fabricamos la leche, y lo que no podemos es falsear los precios porque nos debemos al consumidor, por lo que hay que arreglar la estructura del mercado", indicó el representante de Anged, quién aseguró que la distribución comparte la preocupación de los ganaderos "en momentos de extraordinaria dificultad".

Por su parte, el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, insistió en que la entrada de productos finalizados procedente de países de la UE provoca una "subasta de precios" en la distribución que obliga a la industria láctea a una bajada de precios para no perder posición en los lineales.

En este sentido, el secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Román Santalla, culpó a la distribución de jugar un "papel distorsionante" en el sector y aseguró que en ella se encuentran los elementos claves para solucionar parte de los problemas del sector.

1,2 MILLONES DE PÉRDIDAS DIARIAS.

El propio Santalla denunció que las pérdidas del sector ganadero ascienden a 1,2 millones de euros diarios, al percibir por su producto un precio inferior al de los costes de producción, y aseguró que "ningún sector puede sobrevivir con esas pérdidas", por lo que abogó por no levantarse de la mesa de negociación intersectorial sin una solución.

Asimismo, el secretario de Ganadería de UPA denunció que una serie de industrias lácteas nacionales "se están haciendo de oro como se demostrará cuando salgan sus cuentas de resultados, comprando leche muy barata y arruinando a los ganaderos", al tiempo que abogó por negociar un precio mínimo de producción en base al referencial conocido.

El presidente de la sectorial láctea de Asaja, Ramón Artime, otra de las organizaciones agrarias presentes en el encuentro, indicó que más del 50% de los productores están al borde de cerrar sus explotaciones, al tiempo que advirtió de que el ganadero es un sector "terriblemente endeudado, que si sigue vendiendo por debajo de costes de producción está abocado a la quiebra".

Como representante de la Administración dentro del encuentro, la secretaria general del Medio Rural, Alicia Villauriz, remarcó que el problema no es una cuestión de discutir precios, si no de analizar los márgenes e ineficacias de la cadena de valor y elaborar un código de buenas prácticas para el sector.

Del mismo modo, la secretaria general hizo hincapié en el rechazo mostrado por todos los miembros de la interprofesional ante los últimos "actos vandálicos" realizados por diversos manifestantes en Galicia, al tiempo que recordó la existencia de un Plan de Apoyo a las Explotaciones Lecheras, que se deriva de los fondos del Chequeo Médico y que "es cuestión de muy poco tiempo" que se ponga en marcha.