SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El informe de estimación de vendimia encargado por el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas prevé que esta campaña se supere en un 10% el rendimiento de producción del año pasado, convirtiéndose así en la "más cuantiosa" de la historia de Rías Baixas.
En este momento, la D.O. Rías Baixas precisó que cuenta con un total de 3.200 hectáreas de viñedo inscritas, que abarcan cinco subzonas --Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Ribeira do Ulla y Soutomaior--, con un registro de 6.307 viticultores, 19.206 parcelas y 200 bodegas, de las que 181 están inscritas en la D.O. y 20 en preinscripción.
Para poder controlar la producción en las 3.200 hectáreas de superficie inscrita en la D.O., el Consello Regulador pone a disposición de los veedores unos terminales informáticos (TPV) a través de los cuales los responsables del Consello estarán puntualmente informados de los kilos de uva que entra en cada una de las bodegas.
Cada uno de los 6.307 viticultores inscritos disponen de una tarjeta chip - personal e intrasferible-, expedida por el propio Consello donde se contienen los datos del propietario, el número de fincas, la superficie que ocupan y la cantidad de uva que puede vender.
Esta tarjeta es el único distintivo aceptado por las bodegas para poder admitir uva destinada a elaborar vino con Denominación de Origen Rías Baixas y sirve como documento acreditativo de transporte en caso de que en algún control la guardia civil solicite la guía o acta de transporte de uva.
Los veedores controlarán en las bodegas el rendimiento de producción máxima de uva por hectárea que no debe exceder los 11.000 kilos para la variedad albariño, cuya posterior transformación en mosto -una de las más bajas de toda España- es de 0,67 litros por kilo de uva. Con este bajo rendimiento se procura que sólo se extraigan los primeros mostos de la uva para preservar la calidad de los vinos.
PREPARACIÓN EN BODEGA
Antes de la vendimia, los técnicos del Consello Regulador han realizado aforos pre-vendimia en las bodegas, para así certificar la cantidad de vino existente en cada una de ellas. Una vez concluida las labores de vendimia, los técnicos realizarán los aforos post-vendimia.
De manera que la información procedente de los aforos, contrastada con los kilogramos de uva introducidos en la bodega permite cuadrar el volumen de vino existente en la campaña y disipa cualquier duda que pueda existir sobre la introducción de uva foránea.
El Consejo Regulador de la Denominación de las Rías Baixas informó hoy de que ya tiene en funcionamiento toda la normativa para la vendimia 2006, normas que establecen un riguroso sistema de control aplicado al origen de la uva y la calidad de los vinos producidos en esta denominación.
Desde hace varias semanas, los técnicos de la denominación se afanan en tener todo listo y en formar y coordinar a los 68 técnicos habilitadas como veedores por la Consellería do Medio Rural, que supervisarán la entrada de uva en las bodegas, los transportes de uva o mosto entre subzonas y, la vendimia en fincas.
A ellos hay que sumar el apoyo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la Policía Autonómica, que se encargarán de la inspección de los transportes de uva y mosto, así como de vigilar el intenso tráfico por las carreteras de la denominación durante las próximas semanas. Con todas estas actuaciones se pretende mantener el alto nivel de control alcanzado durante las campañas anteriores.
Aunque hay que esperar a que la uva entre en la bodega, el departamento técnico de la denominación han avanzado que los frutos se encuentran en un estado óptimo, con racimos muy sanos. La climatología ha sido benigna con la D.O.
Rías Baixas, sobre todo en el periodo de floración, que es la etapa fundamental para el posterior cuajado del fruto, y en consecuencia, donde se define el volumen y calidad de la cosecha.
La denominación destacó que el tiempo de estos días está permitiendo que los preparativos de la vendimia se desarrollen con total normalidad. Las previsiones apuntan a que la vendimia comenzará la próxima semana en las subzonas del Condado y O Rosal y a lo largo de la misma se incorporarán las bodegas del Salnés, Ulla y Soutomaior.