PONTEVEDRA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una epidemia de hongo 'mildeu' está afectando a una buena parte de la plantación de albariño en toda la Denominación de Orixe Rías Baixas, según aseguró el presidente del Consello Regulador, José Ramón Meiriño, quien cifró en un 30% menos la recogida, es decir, diez millones de kilos de uva, con respecto al pasado año.
En todo caso, Meiriño aclaró que la campaña del pasado año fue una cosecha "histórica, de libro", la más grande de la denominación con 32 millones de kilos.
José Ramón Meiriño destacó que las lluvias y las temperaturas de las últimas semanas contribuyeron en buena medida a la proliferación de este hongo ya que el mildeu necesita humedad y una temperatura media como la que ha habido en lo que llevamos de verano.
De todos modos, en la Denominación de Orixe confían en que con la mejoría del tiempo se pueda recuperar parte de la producción afectada por esta enfermedad.
El nuevo presidente del Consello de Regulador Rías Baixas hizo hoy una visita institucional al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán ya que, recordó que "el 85% del territorio que ocupa la Denominación de Origen es de Pontevedra".
Durante la reunión, que duró más de una hora, el presidente de Rías Baixas explicó a Louzán los objetivos que se plantea la Denominación de Orixen Rías Baixas para los próximos años, entre los que se encuentran, la preparación del nuevo reglamento por el que se va a regir el consello y la "desvinculación" de la administración "para convertirse en persona jurídica con plenos derechos y obligaciones".
En cuanto a otras decisiones importantes como la ampliación del territorio de la Denominación de Orixe, Ramón Meiriño admitió que aún es "muy pronto" para tomar ese tipo de decisiones.