SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Ecología Científica, Calidad de Vida y Medio Ambiente de Galicia (GECMA) apuntó hoy a la creación de un Fondo de Fomento Forestal (FFF) como organismo que puede solucionar una "importante parte" del problema de incendios en Galicia.
"Una importante parte de los incendios de esta comunidad son intencionados, aunque no se sepa a que razones obedecen. Hay que implicar a los vecinos en los beneficios forestales del monte", defendió la presidenta de GECMA, Nelly Pérez.
El Grupo ecologista GECMA aboga por la creación de este fondo que, según aseguraron, permitiría la prevención de incendios y la explotación técnica de los bosques con las necesarias reservas de monte bajo y el equilibrio biológico que las distintas especies ofrecen entre sí, a través de este organismo específico dependiente de la Consellería de Medio Ambiente.
Además, cree que, una vez puesta en marcha esta solución, sería el momento de "complementarla" con otras medidas, para los que no se acojan al FFF, como la propuesta recientemente por la Consellería de Medio Rural de cobrar una tasa por apagar incendios a aquellos propietarios que no tengan el monte cuidado.
El Grupo GECMA es consciente de la realidad del rural gallego, envejecido, donde su población sexagenaria u octogenaria depende, en su mayoría, de pensiones agrarias o no contributivas que "sólo les permiten sobrevivir, pero no hacer frente a la contratación de limpiezas de sus montes".
Por ello, el Grupo GECMA ha propuesto como primera medida la creación del Fondo de Fomento Forestal de Galicia y como medida complementaria el cobro de la tasa propuesta por la Consellería de Medio Rural, para los que voluntariamente no se acojan al dicho Fondo de Fomento Forestal.