Rural.- Ecologistas exigen a la Xunta la suspensión de la caza en áreas incendiadas y limítrofes

Advierten de que, de no ser así, denunciarán el caso ante las autoridades de la UE

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 19:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción y Verdegaia solicitaron a la Xunta la suspensión efectiva de a caza en zonas quemadas y limítrofes y, por motivos de seguridad, de toda actividad cinegética mientras exista riesgo de incendios, así como el control del abandono de perros de caza.

Así lo solicitarán por escrito al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, a quien advertirán de que, si no se actúan "con responsabilidad" por parte de los responsables y gestores públicos, denunciarán el caso ante las autoridades comunitarias, por vulneración del Derecho comunitario que inspira y marca las directrices de la normativa relativa a la caza.

Estos ecologistas advirtieron de que una de las consecuencias de la última ola de incendios en Galicia fue la muerte y desplazamiento forzoso de fauna silvestre. Así, alertaron que incrementar la presión sobre ésta, permitiendo la caza, tendría "negativas consecuencias".

Ecologistas en Acción y Verdegaia recordaron que la normativa gallega recoge la posibilidad de prohibir la caza en situaciones excepcionales y, entre ellas, se encuentran los incendios, que provocan que los animales "se vean privados de sus hábitats y facultades de defensa normales y obligados a concentrarse en determinados lugares".

Además, apuntaron que el Decreto 105/2006 de 22 de junio establece que los aprovechamientos y repoblación cinegética en terrenos quemados quedan prohibidos durante un período de tres años desde la fecha del incendio, "salvo autorización expresa de la dirección general competente en materia cinegética, después del informe favorable de la consellería competente en materia forestal".

Ante este contexto normativo, estas asociaciones ecologistas consideran que la Xunta tiene la obligación de garantizar la suspensión de la caza en las áreas incendiadas y de extender esta prohibición a la totalidad de la superficie de los terrenos cinegéticamente ordenados (Tecores) que hayan sido afectados por los incendios en un parte importante de sus extensión.

Por su parte, Ecologistas en Acción y Verdegaia consideraron que las sociedades de cazadores, gestores y propietarios cinegéticos tiene la obligación "moral y ética" de respetar esta supresión e incluso ir "más allá", protegiendo a las especies cazables en colaboración con los agentes de medio ambiente y la Guardia Civil, frente a "posibles desaprensivos y furtivos sin escrúpulos" que aprovechen la situación para ampliar sus capturas.

Contenido patrocinado