Rural.- Efectivos contraincendios retoman hoy el tercero de los cuatro días de huelga en plena época de alto riesgo

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 11:49

SANTIADO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 1.400 efectivos del Servizo de Defensa contra Incendios Forestais (SDCIF) de la Xunta vuelven hoy a estar convocados a una jornada de huelga, que se convierte en la tercera de las cuatro establecidas para el mes de agosto. En la última, del pasado jueves, CC.OO., sindicato convocante junto a CSIF, amenazó con plantear a los trabajadores llevar a cabo paros de actividad sin que se cuenten con servicios mínimos para hacer frente a una emergencia.

El paro de hoy estará también acompañado, como en las tres anteriores ocasiones, con concentraciones en los 19 distritos forestales y actos reivindicativos en puntos de las cuatro provincias. En el caso de a Coruña, será en Betanzos y en Pontevedra, ante la delegación de la Consellería de Medio Rural.

Estas huelgas, para demandar que el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal convoque la mesa de negociación para alcanzar un convenio laboral "digno y justo", se produce cinco días después del realizado el pasado jueves, cuyo seguimiento fue cifrado por la Consellería de Medio Rural en un 2,7%.

En el anterior acto reivindicativo, celebrado en Santiago de Compostela, el delegado provincial en A Coruña de CC.OO. Luis Miguel López García, anunció la posibilidad de plantear a los trabajadores en asamblea llevar a cabo huelgas sin servicios mínimos, al entender que la Consellería de Medio Rural "se está riendo" de estos efectivos.

Tanto CC.OO. como CSIF insisten en que tanto la Xunta como la Consellería de Medio Rural tiene "en sus manos" evitar estas jornadas de huelga "en plena época de alto riesgo de incendios" con que "tan sólo reabran la mesa de negociación".

Estos sindicatos reprobaron la actitud del departamento que dirige Alfredo Suárez Canal que calificaron de "intransigente e irresponsable" por "prolongar" este conflicto con los trabajadores "desde hace más de 20 meses" y que ha provocado en su juicio que se llegue a este medida en época de alto riesgo de incendios.