Empieza oficialmente la vendimia en las Rías Baixas

Vendimia en As Rías Baixas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 19:04

Los primeros trabajos, a finales de agosto en O Condado do Tea y O Rosal, fueron seguidos por Val do Salnés, Soutomaior y Ribeira do Ulla

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas da por iniciada la campaña de la vendimia 2011, toda vez que se encuentran la mayor parte de las bodegas inscritas inmersas en la recogida de uva.

Los primeros trabajos comenzaron a finales de agosto en las subzonas de O Condado do Tea y O Rosal, a los que se han ido sumando en los últimos días Val do Salnés, Soutomaior y Ribeira do Ulla.

Para esta edición, la denominación de origen cuenta con 3.966 hectáreas, 6.618 viticultores y 179 bodegas inscritas. A fecha de este viernes se hallan vendimiando un total de 142 bodegas de las cinco subzonas y ya se han recogido 17 toneladas de uva.

El órgano de control y certificación de esta denominación ha aprobado y puesto en funcionamiento la normativa para la presente vendimia, que se rige "por un riguroso sistema de control aplicado al origen de la uva y la calidad de los mostos", destaca el organismo.

Esto "garantizará el alto nivel de calidad de los vinos amparados pro Rías Baixas". El organismo de control realiza labores de auditoría y de inspección durante la vendimia. Este año audita el 5% de los viticultores inscritos.

SUPERVISORES

Los 76 técnicos habilitados como veedores por la Consellería de Medio rural, junto a otros cinco pertenecientes al órgano de control y certificación, son los encargados de supervisar la entrada de uva en las bodegas, los transportes de uva y mosto entre subzonas y la vendimia en fincas.

Este total de 81 veedores controlan en las bodegas el peso de las uvas para garantizar que el rendimiento de producción máxima de uva por hectárea no exceda de lo establecido por el Consejo Regulador.

"EXCEPCIONALES EXPECTATIVAS"

Los informes técnicos del órgano de control y certificación, elaborado con los resultados de la encuesta de producción encargada a una empresa externa para definir la cosecha de 2011, señalan "excepcionales perspectivas de producción", gracias a un buen ciclo vegetativo y unas excelentes condiciones climáticas.

Como todos los años, el consejo remitió una carta a todos los viticultores y bodegas en las que informó de las normas de vendimia y del nuevo rendimiento por hectárea, que aprobó el pleno del consejo regulador.

Adjunta envió la información de las parcelas inscritas a nombre de cada titular. La tarjeta de viticultor inscrito es personal e intransferible, expedida por el propio consejo y con los datos del propietario y la cantidad de uva que puede vender por cada variedad.