Rural.- Espinosa dice que no afectará a Galicia el arranque de 200.000 hectáreas de cepas que pretende la OCM en España

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 julio 2007 16:29

A CORUÑA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, explicó hoy que la eliminación de 200.000 hectáreas de cepas que deberá arrancar España dentro de la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM), cuya negociación comenzó ayer en Bruselas, no afectará a las gallegas ya que "será de forma voluntaria" y se limitará a "zonas poco rentables".

Así, Espinosa aclaró que la reunión de ayer fue "una primera aproximación" donde "nadie enseñó sus cartas definitivas", puesto que recordó que es necesario esperar al menos hasta febrero, fecha en que está prevista la emisión de un informe por parte de Parlamento Europeo no vinculante.

"Es necesario seguir trabajando cogidos de la mano de los sectores de vino, la producción de alcohol para uso de boca y de mosto para ir conformando una posición de fuerza para cuando llegue la recta final de esta negociación", sentenció.

No obstante, se mostró satisfecha por haber conseguido que el arranque de cepas solicitado por la UE se redujera de 400.000 hectáreas a 200.000 y que ahora sea de carácter voluntario. "Las Comunidades Autónomas podrán blindar zonas en las que no se puedan arrancar cepas, así que no nos preocupa este hecho ya que se hará sólo en zonas poco rentables", aseguró.

En este sentido, explicó que, si hubiera sido necesario arrancar 400.000, se habrían creado "problemas medioambientales gravísimos", además de que "habría dejado de converger la oferta y la demanda".

DEFENSA DE LA DISTINCIÓN DE LAS D.0.

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal recordó que el próximo lunes se llevará a cabo una conferencia sectorial en la que se pondrán en común "todas las posiciones".

En todo caso, insistió en que el Gobierno gallego apuesta por "defender" la Denominación de Origen y el vino de calidad" y que, por tanto, posteriormente, la Xunta elevará una propuesta al Estado "favorable al modelo defendido en Galicia".

Contenido patrocinado