Rural.- Los expertos advierten de que la lucha contra los incendios "no es sólo apagar fuegos"

Reconocen que el tiempo lluvioso diminuye la alerta este julio, pero avisan de que el cambio climático agravará la situación a largo plazo

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 3 julio 2007 17:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de expertos de Galicia, España, Portugal y Francia concluyen que la lucha contra los incendios "no sólo es apagar fuegos", según recogen en el informe 'Por unha nova cultura forestal fronte aos incendios'. En este trabajo se subraya que es necesario llevar a cabo "una gestión eficiente" de los montes, acabar con el minifundismo y con las amplias superficies vecinales en manos de comunidades inactivas e impartir desde las escuelas educación cívica para concienciar a la población.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Xosé Luís Barreiro Rivas, el catedrático en Edafología Francisco Díaz Fierros y el experto en Historia Contemporánea Xesús Balboa coordinaron los tres debates y de aportaciones individuales de los expertos en distintas materias que dieron lugar a este informe que se presentó hoy en Santiago.

Estos debates, celebrados en los últimos meses, se centraron en tres frentes fundamentales para la compresión del problema de los incendios forestales: Cuestiones ecológicas y silvícolas; Aspectos económicos, sociales y políticos, y Percepción social, educación cívica e información.

El antecedente del informe fue el congreso 'Os incendios forestais en Galicia', desarrollado en 2005 y que, según los coordinadores, "no cosechó el éxito pretendido como se comprobó con los incendios del verano del 2006". Por ello, en 2007 se optó por un protocolo de debates y conclusiones individuales para analizar la situación derivada de los incendios.

SITUACIÓN DEL MONTE

Así, según las conclusiones de los expertos en estos debates, la situación del monte gallego y la incapacidad del gobierno para modificarla son trabas para poner en marcha medidas de prevención como el cuidado de los montes. Además, apuntaron que la "inactividad agraria" y el "continuo abandono del rural" afectan en Galicia a más de medio millón de hectáreas que quedan abandonadas.

Además, advierten de que la "hiperparcialización" o minifundismo provoca que muchos de los propietarios no conozcan cuáles son sus terrenos o dónde se encuentran, lo que imposibilita la actuación sobre ellos al tratarse de propiedades privadas y no poder conseguir permisos.

Barreiro Rivas enunció hoy otra de las conclusiones extraídas en estas sesiones y recogidas en el informe, en este caso referido al ámbito de los medios de comunicación. Así, afirmó que ante los incendios se deben desarrollar "políticas de comunicación proactiva a medido y largo plazo" y también defendió "un leguaje menos alarmista y catastrófico", más próximo a la realidad de lo que sucede.

MES SIN RIESGOS

Por otra parte, ante la actual situación meteorológica en Galicia, caracterizada por las abundantes precipitaciones caídas en las últimas semanas, Xesús Balboa admitió que está garantizada la humedad en los suelos hasta casi finales de mes, por lo que a pesar de que no lloviese más durante el mes de julio el riesgo de incendios es bajo.

Sin embargo, puntualizó que una cosa el tiempo meteorológico y otra el clima. Así, manifestó que el paulatino calentamiento global propiciado por el cambio climático, "traerá veranos cada vez más secos, por lo que a largo plazo la situación se agravará y las posibilidades de sequía e incendios serán mayores".

Contenido patrocinado