Rural.- Las explotaciones lácteas ganaron un 29% más en agosto en Galicia pese a una ligera reducción de la producción

Rosa Quintana
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Actualizado: miércoles, 30 octubre 2013 19:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las explotaciones lácteas obtuvieron de media un 29% más de ingresos en agosto de este año que en el mismo mes de 2012, pese a la "ligera" reducción de la producción de leche, según los datos aportados este miércoles por la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana.

En el pleno del Parlamento, a la pregunta de la diputada del PPdeG Isabel García Pacín, la titular del departamento autonómico ha ratificado la "apuesta firme y decidida" de la Xunta por este sector y ha reivindicado las medidas puestas en marcha por la Administración. Fruto de estas decisiones y del "trabajo diario" de los ganaderos, ha dicho, en agosto de 2013 el precio de la leche en origen se situó en 34,85 céntimos por litro en la Comunidad gallega, casi un 23% superior al de 2009 y "el más alto" desde entonces.

Así, el diferencial de lo que cobran las granjas gallegas y las del resto del territorio español es hoy en día "prácticamente inexistente", ha destacado Quintana. "Estamos mejor que hace un año y podemos ser optimistas porque estamos en el buen camino y aún quedan herramientas por cobrar plena firmeza", ha proclamado.

Ante los reproches de los diputados de la oposición desde sus bancadas, en el turno de réplica, la conselleira ha considerado "de justicia" trasladar el agradecimiento a profesionales y funcionarios y ha visto "incomprensible que cuando algo va mal sea la Xunta la que tiene la culpa", pero "cuando algo mejora" la Administración "nunca está" en esos logros.

CONTRATOS HOMOLOGADOS

Previamente, a las cuestiones de la nacionalista Tereixa Paz, la dirigente gallega ha defendido el compromiso de Medio Rural con los contratos homologados, en concreto, en el ámbito vitivinícola. Un 74% de la producción gallega con denominación de origen está al amparo de estos documentos, según ha asegurado.

"A donde nunca vamos a llevar al sector es a una sanción", ha advertido, al señalar que los precios mínimos son incompatibles con las normas de la competencia y censurar "ejemplos de a dónde llevaron determinados gobiernos al sector", con el caso concreto del mejillonero.

Leer más acerca de: