Rural.- Feplac cree que "no procede" una tractorada en Galicia y acusa a sindicatos de "jugar con el malestar" del sector

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:34

Afirma que la próxima será una "semana negra" porque se registrarán los precios "más bajos de la historia" en la comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Empresarios Productores de Lácteos (Feplac), Xaquín López, reprobó hoy las movilizaciones con tractores convocadas la próxima semana por los tres sindicatos agrarios y las cooperativas lácteas para exigir ayudas y soluciones a la crisis del sector al considerar que no van a resolver "absolutamente nada" y que, en todo caso, esas jornadas de tractoradas deberían realizarse ante el Ministerio de Medio Rural en Madrid.

En rueda de prensa, el responsable de esta organización cuyos asociados aglutinan, según aseguró, el 28 por ciento de la cuota de producción gallega --2,2 millones de toneladas--, acusó a los sindicatos agrarios de "jugar con el malestar y la desesperación" de los ganaderos, así como de generar "conflictos" y "panoramas que no llevan a ninguna parte" ante su "incapacidad" para aportar "soluciones" al sector.

"Los errores sindicales en el campo gallego son catastróficos", sentenció para referirse al apoyo de alguna organización agraria al aumento en un 1 por ciento anual de la capacidad de producción de los países europeos o a los contratos homologados. "Son cómplices de esta situación y de crear contratos que no se cumplieron", zanjó. "Ahora es más popular incentivar la crispación que la tranquilidad", añadió, para subrayar que los sindicatos "no representan a las empresas ganaderas" de la comunidad.

"Los ganaderos no están de acuerdo en este enfoque que supondrá un gasto, una pérdida de tiempo y, posiblemente, multas que llegarán días después", aseveró para criticar una decisión que tildó de "unilateral" y en la que echó en falta que se contase "con el consentimiento de las empresas ganaderas".

PROTESTAS FRENTE AL MARM

López reiteró que la única protesta "procedente" tendría que realizarse ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y no frente al Ejecutivo gallego, del que recordó que apenas ha cumplido los cien días de gobierno y al que reconoció que "está dando pasos adecuados" al reconocer la existencia de 'dumping' y articular ayudas y líneas de financiación a las explotaciones.

"Todo esto es insuficiente pero reconocemos que están dando pasos positivos", incidió. De igual modo, atribuyó a los contactos mantenidos entre Xunta y MARM una cierta "reacción" por parte del Ministerio a la hora de impulsar la colaboración contra el 'dumping'. No obstante, reprochó al departamento de Elena Espinosa que no respaldase las líneas de financiación al sector ni se opusiese a la política láctea europea.

"Siempre decidimos que era necesario e imprescindible que hubiera control y gestión de un producto perecedero y de primera necesidad como la leche, algo que no se estuvo haciendo en España", afirmó.

MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE INDUSTRIA Y PRODUCTORES

Feplac instó hoy a que los agentes del sector estén "unidos" y apueste por "otras vías" más allá de las movilizaciones. Así, propuso la creación de una mesa en la que estén representadas "todas" las partes, productores, industrias, grandes superficies y consumidores, para "buscar acuerdos", no "unilaterales" ni "incongruentes" como --señaló-- el que impulsó los contratos homologados de compraventa de leche de vaca.

A su juicio, las protestas de ganaderos en industrias lácteas registradas hace algo más de un año acentuaron el "enfrentamiento" entre productores y empresarios, cuando, en su opinión, su relaciones deben ser "buenas" y "cordiales". "La agresividad crea un mayor clima de crispación".

Por otra parte, exigió a la Administración central en colaboración con las comunidades autónomas que convoque de nuevo planes de abandono de la actividad en el sector lácteo, al condenar que esta posibilidad haya "desaparecido" cuando en 2005 el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación eliminó la posibilidad de vender la licencia al mercado libre. "Tampoco se puede ahora abandonar", lamentó.

Respecto a las inversiones realizadas por los ganaderos para adquirir cuota láctea, Feplac acusó a la Administración central de ser responsable del "expolio" al sector, endeudado por esta razón, tras haber reducido el valor del cupo productivo desde 2005. "Hoy no nos financian créditos a las explotaciones sobre esa inversión", insistió. Por ello, demandó compensaciones al sostener que "cuesta más rescatar a una entidad financiera que a todo el sector lácteo".

"SEMANA NEGRA"

López señaló, en referencia al lema de las protestas convocadas por sindicatos y cooperativas --'Semana en blanco por la supervivencia del sector'--, que la próxima semana será "negra" al sostener que se conocerán los "precios más bajos de la historia" del sector --referentes a la leche vendida por los ganaderos en junio--.

El responsable de la Feplac destacó que la situación actual es "la peor de toda la historia desde que existen las cuotas lácteas en España" dados los bajos precios y los elevados costes de producción.

Así, afirmó que el ganadero cobra hoy una media de 24 céntimos por cada litro de leche, aunque producirlo le cuesta un promedio de 32 céntimos. Por ello, indicó que las pérdidas de las explotaciones son "enormes" y superan los 15 millones de euros mensuales. "Lo normal es que el precio de venta estuviese en 34 o 35 céntimos", aseguró.