Rural.- Feplac exige al MARM que convoque un plan de abandono y reparta la cuota láctea de la Reserva Nacional

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 21:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios Productores de Lácteos (Feplac) exigió hoy al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) la convocatoria de un plan de abandono para los ganaderos gallegos que deseen cesar su actividad, así como un programa de reparto de la cuota láctea de la Reserva Nacional a fin de que los productores puedan adaptar con tiempo sus recursos a un cupo superior al actual.

Esta organización demandó, además, a la titular de este departamento, Elena Espinosa, la creación de un fondo para la compensación de las cuotas lácteas al considerar que el cumplimiento de este sistema ha endeudado al sector "enormemente".

La Feplac advirtió de que la liberalización del mercado lácteo en la UE "podría arruinar" a una parte importante de las explotaciones ganaderas por lo que instó al MARM a aplicar la partida de los 200 millones de euros que se suprimieron de pago de la PAC y "devolverla" al sector.

Esta organización también reclamó un control de la leche importada de Francia por las industrias lácteas españolas o que operan en España. A estas medidas se sumaron los productores integrados en la Unión de Ganaderos Unidos, según informó Feplac.