Rural.- Las fincas a alquilar del Banco de Terras serán un 33,7% más baratas de lo previsto para ser "más asequibles"

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 18:17

Arrendará a 134 euros por hectárea las 10.000 incultivadas que tiene previsto poner en productividad en dos meses

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Terras tendrá a finales de año un total de 10.000 hectáreas improductivas a disposición --en régimen de alquiler-- de ganaderos y agricultores para que puedan cultivarlas y redimensionar así sus explotaciones a un precio medio de referencia de 134 euros por hectárea y año, lo que supone un arrendamiento un 33,7% más barato de lo previsto inicialmente por la Consellería de Medio Rural, tras la "presión" ejercida por los sindicatos agrarios para contar con valores "más asequibles" y "atractivos".

Así lo anunció hoy el director xeral de Estruturas e Infraestruturas Agrarias, Xosé Carballido, al término de la primera reunión de la Comisión de Prezos e Valores da Sociedad Anónima Bantegal, en la que se consensuaron los precios por un año que regirán el arrendamiento de tierras a través de este organismo público a partir de su puesta en marcha, el próximo 1 de noviembre y que serán aprobados previamente polo Consello da Xunta en la reunión de la próxima semana.

El objetivo del Banco de Terras es poner en valor hasta el final de esta legislatura un total de 100.000 hectáreas de terrenos agrarios abandonados, con el objeto de recuperar y frenar la pérdida agraria útil, mejorar y ampliar la base territorial de las explotaciones. De este modo, se busca evitar el abandono de zonas agrarias, cuyo estado lleno de matorrales y maleza ha sido origen de incendios forestales.

De este modo, el Banco de Terras va dirigido a todo aquel que deseen instalarse como agricultor pero, especialmente, a jóvenes y mujeres. De esta forma, potenciará las explotaciones encabezadas por jóvenes, sobre todo, en zonas afectadas por el envejecimiento de la población o el éxodo rural. Además, se mejorarán las explotaciones gestionadas por mujeres y se facilitará el acceso a las mismas de agricultoras que hayan sufrido violencia de género.

REBAJA DEL PRECIO DE REFERENCIA.

En la comisión que fijó los precios de las fincas del Banco de Terras estuvieron representantes de los tres sindicatos agrarios --UU.AA, SLG y XX.AA.-- que fueron los que "presionaron" para rebajar el precio inicial de referencia de 202 euros por hectárea y año previsto para el labradío de secano --cultivo más demandado por los agricultores y que se destina sobre todo a maíz forrajero-- a 134 euros.

Por ello, mostraron su "satisfacción" con este baremo que "fomentará" que sea mayor el número de agricultores que acudan a este Banco de Terras y "se reduzca así el alto número de terrenos abandonados, sobre todo en el interior de la Comunidad", recordó la secretaria general del SLG, Lidia Senra.

ARRENDAMIENTOS MÁS BARATOS O MÁS CAROS.

Asimismo, también participaron la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA), la Xerencia Territorial do Catastro, representantes de las consellerías de Economía, Política Territorial e Medio Ambiente y de la Fegamp, cuyo portavoz, Rogelio Martínez, aclaró que, a pesar de haber fijado este precio de referencia, finalmente el propietario de la finca y el arrendatario pueden establecer valores "por encima o por debajo" de lo establecido, "siempre y cuando lo consensúen entre ellos".

Precisamente, Carballido precisó que los precios que se establecerán, tomando como base la cotización actual de los arrendamientos de fincas agrarias, serán muy diferentes en función del uso de la tierra --huerta, viñedo, frutales, regadío, prados, pastizales o forestal-- y la parroquia donde estén ubicados.

De igual modo, Medio Rural también aclaró, por su parte, que la existencia del Banco de Terras no supone que desaparezcan las prácticas --muy habituales en zonas como la Terra Chá (Lugo)-- entre ganaderos que tienen incultivadas sus fincas y las ceden sin ningún tipo de coste para que sus vecinos las tengan cuidadas y productivas.

RESPETARAN ARRENDAMIENTOS YA ESTABLECIDOS.

En cualquier caso, el director xeral de Estruturas e Infraestructuras Agrarias destacó que, tras la rebaja del 33,7%, en el precio de referencia las fincas que integren el Banco de Terras contarán con un valor "muy atractivo" para el ganadero que decida redimensionar su explotación, al tiempo que consideró que es un baremo "interesante" para el propietario.

Al respecto, los sindicatos rechazaron que el hecho de que se haya bajado el precio inicial pueda desmotivar a los propietarios a poner a disposición del Banco de Terras sus fincas improductivas, ya que, según subrayó el portavoz de UU AA, Oscar Pose, se "respetarán" los valores establecidos ya con anterioridad entre los dueños y los arrendatarios aunque estos sean mayores si hay consenso entre ambas partes.

"Aunque también si son inferiores", apuntó seguidamente el portavoz de la Fegamp, Rogelio Martínez, quien, en todo caso, tampoco vio problema en este hecho, ya que aseguró que será finalmente "la ley del mercado de la oferta y la demanda" la que establecerá si los 134 euros por hectárea es un valor atractivo para propietarios y los ganaderos que acudirán al Banco de Terras. Para comprobarlo, apuntó que será necesario el rodaje de un año de este fondo de fincas improductivas.

De cualquier forma, el portavoz de Xóvenes Agricultores, Xoan García, también compartió el análisis del resto de organizaciones sindicales de que la rebaja del precio de referencia de 202 euros a 134 euros por hectárea desmotivará a los propietarios. Así, recordó que hoy en día existen dueños de fincas con alquileres "en precario" o incluso que las ceden gratuitamente "para que no están abandonadas a monte e improductivas".

Medio Rural recordó que, aunque existen cinco comarcas --Deza, Terra Cha, Xallas, Ordes y Limia-- en la que por su elevado interés agrario la consellería tenía especial motivación para que se favorecieran este tipo de contratos, a partir del 1 de noviembre cualquier persona propietaria de una finca puede poner su terreno a disposición el Banco de Terras e igualmente, cualquier ganadero o agricultora gallego, puede acceder a él para redimensionar su explotación.

INTERES DE LOS EMIGRANTES.

Precisamente, la consellería que dirige Alfredo Suárez Canal admitió que hay un alto índice de emigrantes que ya han mostrado a este departamento su interés en incluir las fincas con las que cuentan en Galicia en el Banco de Terras para que no estén incultivadas e improductivas.

El mismo interés, según adelantó Medio Rural, que muestran propietarios de terrenos agrarios situados en otras provincias en la que habitan o que están totalmente desvinculados con la actividad rural, por lo pretenden que estas fincas pasen a integrar el Banco de Terras, que prevé disponer de 100.000 hectáreas al final de la Legislatura.

El objetivo del departamento de Suárez Canal es incrementar la superficie agraria útil de Galicia, que en estos momentos se sitúa alrededor de las 750.000 hectáreas, el 25% del territorio total de Galicia.