SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha reflexionado este miércoles sobre las posibles mejoras que se pueden realizar en la lucha contra los incendios forestales en la Comunidad durante la presentación de la Memoria de la Fiscalía referida a 2012 y, en este sentido, ha retomado una propuesta que él mismo hizo hace dos años para instar a crear una figura "a modo de alto comisionado autonómico" que coordine la lucha contra incendios en el campo delictivo.
En su intervención, en la que advirtió, en todo caso, que "no puede ser fiado todo al derecho penal", Carlos Varela ha explicitado que la creación de este alto comisionado tendría como misión "coordinar tanto las fuerzas de seguridad, como las brigadas forestales a través de una dirección y coordinación cohesionada, eficaz e integrada", que tuviese a su disposición todos los datos estadísticos, administrativos y policiales".
"Nos sigue pareciendo una propuesta interesante que podría mejorar significativamente la eficacia en el terreno de la investigación criminal", ha señalado Carlos Varela.
En todo caso, ha explicado que la acción del derecho penal "puede acompañar la eficacia de la respuesta, complementarla", pero ha señalado que "no es un instrumento para resolver los problemas estructurales" de la sociedad.
De esta manera, han indicado que es preciso "articular adecuadamente" la prevención de los incendios, siendo así el derecho penal "una parte de la solución". "Pero no dejar descansar en el código penal" la eficacia de la lucha contra los fuegos forestales, ha apuntado porque, ha advertido, "eso va a generar una frustración", ya que "es incapaz de resolverlo" por sí solo.
COMPORTAMIENTOS REITERADOS
Carlos Varela ha indicado que, tras la ola de incendios de 2006, se hicieron informes y un estudio sociológico del incendiario que tienen "conclusiones bien asentadas".
Al respecto, en su intervención, ha señalado que se observa que "hay muchos comportamientos intencionados que son producidos de modo reiterado, año tras año, por la misma mano incendiaria". Para estos casos, ha dicho, la policía judicial "podría contactar con todas esas personas" para "prevenir" que vuelvan a cometer delitos, de forma que sean "controladas sus actividades y pueda ser facilitada su integración".
DEMARCACIÓN JUDICIAL
Por otro lado, el fiscal superior de Galicia también se ha pronunciado sobre el diseño del mapa judicial, al respecto de lo que ha indicado que "es muy importante" reformar la planta judicial, porque "hay que adaptarla a las dinámicas del siglo XXI", pero ha apuntado que la concentración de juzgados sólo en las capitales de provincia tendría "consecuencias desastrosas".
Al respecto, ha indicado que se daría la circunstancia de que Ferrol, Santiago y Vigo, que es la más poblada de Galicia, perderían la consideración de central en el ámbito judicial, y ha añadido que, además, "no están los tiempos" como para no aprovechar las infraestructuras que ya existen.
A su juicio, es necesario analizar cuáles son las materias que se pueden "centralizar", y que podrían ser aquellos delitos de gran intensidad, y cuáles dejar en la justicia de proximidad. "Porque los recursos no se pueden repartir a granel", ha sentenciado el fiscal superior, quien también apostó por cuadrar el mapa judicial con los mapas administrativos para mejorar en eficiencia.
Durante su intervención, ha vuelto a apostar por elaborar una legislación para el modelo de proceso colectivo, que sirva para dar respuesta a las prácticas "abusivas", articuladas a través de fórmulas de "contratación en masa", como en el caso de las participaciones preferentes.
Todas las portavoces parlamentarias --Paula Prado (PP), Beatriz Sestayo (PSdeG), Yolanda Díaz (AGE) y Tereixa Paz (BNG)-- agradecieron la labor del fiscal superior y el detalle de su comparecencia.