SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
La Federación Rural Galega (Fruga) pide a la Xunta que "rinda cuentas" ante la situación, según dice, "insostenible" que atraviesa la empresa de base cooperativa Alimentos Lácteos S.A., con sede en Outeiro de Rei (Lugo).
El colectivo acusa a la Xunta de ser "cómplice y responsable directa" de su estado, "dado que en su momento excluyó a las cooperativas lácteas más solventes del proyecto de adquisición de la planta de Pascual". Así, le culpa de la "división" en el movimiento cooperativo gallego. "Los resultados demuestran que se equivocaron", apostilla.
Al respecto, asegura que "hay indicios de que las deudas y los pagos atrasados alcanzan cuantías millonarias" y añade que esto "hace insostenible el mantenimiento de la sociedad en las actuales condiciones".
"Esta inestabilidad está influyendo considerablemente en los bajos precios de la leche, porque muchas de estas cooperativas, para sanear sus cuentas, tienen que vender más barata su producción marcando esta tendencia en el mercado", incide.
Asimismo, en referencia a las negociaciones abiertas con posibles interesados en hacerse con la fábrica de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra), Fruga considera que "en esta ocasión las condiciones deben estar claras desde el principio".
De esta forma, pide al Ejecutivo autonómico "concretar cuál va a ser el apoyo económico de la administración al nuevo proyecto empresarial y cómo se va a articular el plan de gestión de la fábrica". "Teniendo en cuenta que la paralización de la misma llevó aparejada la pérdida de sus principales clientes", concluye.
Fruga ha celebrado este viernes en Silleda (Pontevedra) una asamblea en la que ha analizado la "crisis de mercado" en el sector lácteo gallego.
En esta localidad ha presentado 'Agalega' (Asociación de Gandeiros de Leite de Galiza), la gestora de la primera organización de productores lácteos (OPL), que pretende "aglutinar a todo el sector productor" para llevar a cabo la negociación de contratos homologados.